Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hidrometeorología 

El acumulado de lluvia en los últimos cinco días es de casi 300 milímetros

Las lluvias han impactado sobre todo la región suroeste del país que comprenden las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales

Mujer en carretera Sur se cubre de la lluvia.

Mujer en carretera Sur se cubre de la lluvia.Glauco Moquete

En los últimos cinco días, las condiciones meteorológicas han estado dominadas por la incidencia de una vaguada y la humedad que está generando el viento cálido del sur-sureste, lo que ha provocado aguaceros fuertes.

Las lluvias han impactado sobre todo la región Suroeste del país, que comprende las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en su boletín de Hidrometeorología de este sábado, establece que desde el 29 de mayo al 2 de junio, el acumulado de precipitaciones fue de casi 300 milímetros de lluvia.

UNIDAD DE MEDIDA

Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia.

Padre Las Casas, uno de los diez municipios pertenecientes a la Provincia Azua, fue el poblado que más lluvia acumuló hasta este día, con 288.8 mm caídos.

Luego, le sigue el Aeropuerto María Montés, ubicado en la entrada de la ciudad de Barahona (en el suroeste del país) que registró 257.7 mm de precipitaciones.

Jimaní, el municipio de la provincia de Independencia acumuló 177.9 mm y San José de Ocoa unos 148.7 mm.

Nuevamente en la provincia de Azua, otro de sus municipios, Peralta, registró 113.5 mm, siendo estas las principales zonas que acumularon más precipitaciones en los últimos cinco días.

Otras zonas como Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi registraron entre 40 a 86 mm.

Mapa de Precipitaciones Acumuladas de los últimos cinco días.

Mapa de Precipitaciones Acumuladas de los últimos cinco días.Onamet

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

En las últimas 24 horas, las localidades que han tenido las máximas precipitaciones son las mismas, al suroeste de país: Padre de las Casa (287 mm), Aeropuerto María Montez (192.4 mm), Jimaní (176.2 mm), San José de Ocoa (144.3) y Peralta (98.8).

Mapa de Precipitaciones Acumuladas en 24 horas.

Mapa de Precipitaciones Acumuladas en 24 horas.Onamet

CONDICIONES DE LAS PRESAS

A las 8:00 de la mañana de este sábado la mayoría de las presas aumentaron su nivel, de acuerdo con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Sin embargo, el Contraembalse Las Barías disminuyó un poco su nivel.

A pesar de que mayo se quiso "reivindicar" en la última quincena, las lluvias no fueron suficientes para superar los valores promedios en el 67% de las estaciones meteorológicas distribuidas en toda la geografía nacional.

Gloria Ceballos, directora de Onamet.
Gloria CeballosDirectora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)

Ceballos hizo un llamado a la población a hacer uso racional del agua.

La presa Hatillo ha mantenido su nivel desde el jueves.

En tanto, la presa Jimenoa, en Jarabacoa, se encuentra en estado de “Precaución” debido a que se está en sus niveles máximos. La presa Monción (Santiago Rodríguez) está en la misma calidad, pero contrario a la de Jimenoa, no está en su máxima capacidad.

Niveles de las Presas el día tres de junio de 2023.

Niveles de las Presas el día tres de junio de 2023.Egehid