Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LLUVIAS 

Incrementan a 18 las provincias bajo alerta por permanencia de vaguada

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua

Foto ilustrativa de lluvias.

Foto ilustrativa de lluvias.Fuente Externa

El Centro de Operaciones y Emergencias (COE) incrementó a 18 el número de provincias en alerta, debido a la permanencia de una vaguada en el territorio nacional.

En ese sentido, la entidad indicó que se encuentran seis provincias bajo alerta amarilla, mientras que 12 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las demarcaciones con alerta amarilla son Independencia, Barahona, Azua, Pedernales, Bahoruco y San José de Ocoa.

En tanto, con la alerta verde están Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia, Valverde, San Juan, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi (Machete, Martin García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo) y Santiago Rodríguez (Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón).

El COE tomó la decisión en virtud del informe meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que indica que “permanece la humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano por la permanencia de una vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera”.

Incremento de alerta a provincias del COE.

Incremento de alerta a provincias del COE.COE

SITUACIÓN EN LAS PROVINCIAS

Las últimas lluvias registradas han provocado diferentes situaciones en algunas provincias.

En Azua la Defensa Civil informó que producto de la crecida del Rio Las Cuevas, Guayabal, quedaron incomunicadas las comunidades de El Recodo, Las Guamas, Las Avispas y Las Cuevas.

También en Bahoruco por las fuertes lluvias en horas de la madrugada unas 38 viviendas fueron anegadas en el Centro de Tamayo y 12 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, sin embargo, el órgano señaló que “todo volvió a normalidad”.

Asimismo en Puerto Plata, las lluvias desbordaron la cañada de Geraldo y se inundaron unas seis viviendas.

RECOMENDACIONES

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que mantienen.

Exhortó a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.