Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

vertedero

Hasta RD$2 millones ofrecen a comunitarios para apoyar relleno sanitario en Pedro Brand

Integrantes de la comisión de la Junta de Vecino de La Cuaba al acudir a este medio hacer la denuncia

Una comisión de la Junta de Vecino de La Cuaba acudió a Listín Diario hacer la denunciaLeonel Matos

Los residentes de la localidad La Cuaba en el municipio de Pedro Brand mantienen firme su postura de rechazar rotundamente la construcción de un relleno sanitario en la comunidad El Aguacate.

A pesar de la oposición de algunos residentes de la zona, la empresa insiste en obtener los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y ha ofrecido dinero para que aprueben la iniciativa de la empresa que tiene el proyecto.

Durante una visita a Listín Diario, la presidenta de la Asociación de la Cuaba, Hilaria Perdomo Mueces, expresó que luego de que hicieron la vista pública en abril, en la comunidad han tratado de persuadir a las personas para que apoyen el proyecto ofreciéndoles desde un millón y medio hasta dos millón de pesos.

“No podemos decir que lo han cogido (el dinero) pero yo sí sé que se lo han ofrecido”, dijo haciendo referencia a las ofertas económicas que le han hecho a residentes de la zona para que aboguen por la instalación de la planta.

Por su lado el presidente de la Junta de Vecino de La Cuaba, Fabio Correa, denunció que la instalación de esta planta afectará el medio ambiente y el desenvolvimiento de esa zona que es considera ecoturística.

“Algo que nos inquieta, es que vendría a traer una calamidad ambiental a nuestra comunidad afectando la parte ambiental y la salud de nuestros munícipes”, dijo Correa al mostrar su preocupación.

Reiteró que la comunidad está opuesta a que el Ministerio de Medio Ambiente otorgue la licencia con los fines de aprobar el proyecto debido a que actualmente, se está trabajando es la restauración de la micro cuenca del río Higüero y todo su entorno.

Consideró que este proyecto afectará las fuentes acuíferas terrestres y subterráneas, además del flujo de camiones que se desplazaran por la zona cargados de basura, lo que catalogó como una catástrofe para la comunidad.

Los residentes de la localidad La Cuaba en el municipio de Pedro Brand mantienen firme su postura de rechazar rotundamente la construcción de un relleno sanitario en la comunidad El Aguacate. Video

Hasta RD$2 millones ofrecen a comunitarios para apoyar relleno sanitario en Pedro Brand


“Tendrían que pasar por cada cadáver de los munícipes para instalar esta proyecto”, dijo Correa.

Indicó que a inicios de abril se hizo una vista pública en el sector y la mayoría de los comunitarios se opusieron a su edificación.

Sobre el proyecto

El proyecto de manejo y coprocesamiento de residuos sería desarrollado por la empresa Oakhouse en El Aguacate, La Cuaba, municipio Pedro Brand en una superficie de 1,500 tareas.

La empresa ha asegurado que los estudios realizados revelan que esta planta es compatible con el medioambiente, sin afectar el desarrollo del potencial y vocación ecoturística de las comunidades circundantes.