Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

prisiones atascadas

Finjus plantea diálogo sobre crisis de presos preventivos

Colegio de abogados y Defensa Pública apoyan que sean enviados a sus casas los privados de libertad enfermos, envejecientes, discapacitados y enajenados mentales.

En la cárcel de La Victoria, que registra una gran cantidad de presos preventivos,un recluso observa desde la puerta de El Tunel de esa prisión..

En la cárcel de La Victoria, que registra una gran cantidad de presos preventivos, un recluso observa desde la puerta de El Tunel de esa prisión. Jorge Cruz

 La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso que los actores del sistema de justicia y penitenciario convoquen a una mesa de diálogo, para coordinar acciones y resolver los problemas que generan la excesiva aplicación de prisión preventiva.

Llamó a participar en ese diálogo al Ministerio Público, a la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales, al Poder Judicial y a la Defensa Pública.

La solución de este problema amerita que los procesos se aceleren, celebrándose los juicios que ordenan las leyes y las garantías estipuladas, planteó el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, en una carta al director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Sugirió que en cada caso, previo a la solicitud de medida del Ministerio Público y la decisión del juez, es oportuno que se examine a profundidad si la prisión preventiva es la más idónea para la conclusión del proceso penal.

exceso de casos

Valoró la publicación del 24 de mayo de Listín Diario, con el título “Juristas critican exceso de prisión preventiva”, en la que tres juristas expresaron su preocupación por el exceso en la aplicación de la prisión preventiva.

Castaños Guzmán expuso que esa medida no debe mezclarse con el mandato de una condena definitiva, por lo que juzgó “urgente” evitar la sobrepoblación en los centros penitenciarios.

Asegura que esto afecta los servicios básicos y origina actos que atentan contra la calidad de la vida y la dignidad humana.

una preocupación

Castaños Guzmán considera “preocupante” la gran cantidad de reos preventivos, una medida que en la legislación tiene carácter temporal.

Sostuvo que no es apropiado que se desnaturalice la función de las medidas coercitivas, ya que las mismas buscan, tomando como punto de partida un ‘supuesto’ responsable de un hecho delictivo, asegurar su presencia en el proceso y por ante la jurisdicción correspondiente.

Recordó que el Código Procesal Penal enumera 7 medidas que pueden imponerse, siendo la prisión preventiva para casos más grave y riguroso.

“La prisión preventiva es una medida de carácter excepcional y sólo aplicable cuando no pueda evitarse razonablemente la fuga del imputado, elemento que no puede desvirtuarse.”
Servio Tulio Castaño Guzmán
Servio Tulio Castaños GuzmánVicepresidente ejecutivo de la Finjus

Planteó que el Ministerio Público, como encargado de ejercer la acción penal pública, debe sujetarse al principio de intervención mínima, aplicando la prisión preventiva, en principio, sólo frente a los casos de mayor gravedad y complejidad.

Enfatizó que la prisión preventiva está supeditada a un límite temporal razonable con el fin de evitar que se convierta en una pena anticipada.

apoyo firme

De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, respaldó la propuesta editorial de Listín Diario, de que sean enviados a sus casas a terminar de cumplir su condena los privados de libertad con problemas mentales, enfermos y envejecientes.

Mientras, en el Desayuno de Listín Diario, el director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, informó que en los centros de privación de libertad hay 800 enajenados mentales.  

Propuesta firme

De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, respaldó la propuesta editorial de Listín Diario, de que sean enviados a sus casas a terminar de cumplir su condena los privados de libertad con problemas mentales, enfermos y envejecientes.

Surún consideró el planteamiento de este diario como positivo, oportuno y encomiable, por considerar que es la medida más conveniente en materia de respeto de los derechos fundamentales y humanos.

Dijo que ojalá las autoridades escuchen el clamor de Listín Diario y procedan a implementar esa propuesta.

Planteó que aprovechen la oportunidad y aporten los recursos correspondientes para implementar las disposiciones de la normativa en materia carcelaria, a fin de que de una vez sean mejoradas las condiciones de los privados de libertad.

Estimó que lamentablemente las condiciones de los privados de libertad son totalmente inhumanas, deplorables, e incompatible con los estándares internacionales sobre los tratos que deben recibir los seres humanos, independientes de que estén o no sujetos a un proceso penal o que estén condenados.

“Lo vemos muy positivo, y felicitamos a Listín Diario”, concluyó Surún al reaccionar sobre el editorial de este medio de comunicación, mediante declaraciones telefónica.

Defensa Pública

En el Desayuno de Listín Diario, el director de la Defensa, Rodolfo Valentín, informó que en los centros de privación de libertad hay 800 enajenados mentales.

Valentín expuso que el código procesal penal dice que los enfermos mentales son inimputables, y ameritan una medida de seguridad.

“Una medida de seguridad es que estas personas, con esa patología siquiátrica, amerita medicamente tratamiento, pero no ahí dentro (cárcel), expresó.

Señaló que el informe sobre las condiciones de los privados de libertad citó el caso de Modesto, un preso esquizofrénico, pero acotó que fue sacado del centro de reflexión de La Vega y llevado al Hospital Padre Billini después que la Defensa Pública reveló su situación.

“No podemos actuar sobre la reacción, somos reactivos, cómo podemos hablar de dignidad y derechos fundamentales con personas en esa condición, no es posible.”, estimó.

Sostuvo que en los centros de reclusión hay enfermos de SIDA, adultos con enfermedades terminales, con cáncer y discapacitados con más de la mitad de la pena cumplida.

“Qué hacen esas personas, esos adultos mayores privados de libertad, para dónde van, si pueden ir a morir dignamente a sus casas.”, cuestionó Valentín.

Agregó que se han muerto reos por enfermedades, sin las debidas atenciones.

Consideró que el juez de ejecución de la pena también es responsable, porque pueden tomar una decisión, pero se quejó de que no son acogidas las acciones de amparo que presenta la Defensa Pública en favor de esas personas.