Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

VAPEOS

Los cigarrillos electrónicos, un negocio sin regulación que amenaza la salud de jóvenes y adultos

Generalmente, las personas que 'vapean' lo hacen con la intención de dejar de fumar el tabaco tradicional, con la falsa creencia de que el cigarrillo electrónico es mucho menos dañino para su organismo.

Cigarrillo electrónico

Cigarrillo electrónicoFoto de archivo

Los cigarrillos electrónicos, o como son conocidos popularmente “vape”, han acaparado la atención en los últimos días a raíz de las denuncias realizadas por docentes y padres, quienes alertan de su uso en las escuelas públicas.

El vapeo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior del cigarrillo electrónico.

Según un reportaje publicado por la Agencia AFP en el año 2019, los líquidos contienen, la mayor parte del tiempo, nicotina, una sustancia muy adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro antes de los 25 años y, según ciertos estudios, puede tener un efecto nefasto en el de los adultos.

Tipos de cigarrillos electrónicos

El tamaño habitual de un “vape” se asemeja al de un bolígrafo promedio, o al menos así son los más conocidos, pero no todos tienen este grosor ni la misma “vida útil”.

Existen cigarrillos electrónicos de diversos tipos, modelos, funcionalidades y precios. Dependiendo de si son recargables o desechables, el costo del cigarrillo electrónico oscila entre RD$900 y 1800 pesos.

El precio del “vape” también puede variar dependiendo de la cantidad de nicotina, de las caladas o “pufs” que ofrezca el dispositivo.

Los líquidos se comercializan por separado. Según el sabor o el tamaño, cada uno puede costar entre 300 y 1200 pesos.

¿Fumar o vapear?

Generalmente, las personas que 'vapean' lo hacen con la intención de dejar de fumar el tabaco tradicional, con la falsa creencia de que el cigarrillo electrónico es mucho menos dañino para su organismo, lo cual es, hasta cierto punto, cierto.

Para las personas que ya fuman, el consenso científico actual es que reemplazar al cigarrillo por el vapeo es menos nocivo: la nicotina queda, pero las sustancias cancerígenas presentes en los cigarrillos ya no son inhaladas.

No obstante, se ha demostrado científicamente que ambos son sumamente negativos para la salud de la persona y generan adicción.

“En los adolescentes, la nicotina como cualquier otra droga tiene más posibilidad de fijar adicción y provocar alteraciones en las células cerebrales, con daños a largo plazo”, explicó el cardiólogo Samuel Ramos, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular.

El médico indicó que en el sistema respiratorio, habrá un daño mucho mayor que en los adultos por la poca madurez pulmonar, el riesgo de desarrollar asma temprano o complicación de cualquier enfermedad base.

Sin regulación

El hecho de que el Ministerio de Educación en Santiago haya dado a conocer que el “vape” es el objeto más encontrado durante las requisas escolares y que sean, precisamente, los alumnos menores de edad quienes los usan y comercializan dentro de los planteles, preocupa tanto a las autoridades educativas como a los padres porque es un producto elaborado para consumo adulto.

La situación enciende aún más las alarmas, pues en el país todavía no existe ningún tipo de regulación de cigarrillos electrónicos.

Actualmente, se encuentra en fase de estudio en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular el uso de estos dispositivos en República Dominicana.

La iniciativa presentada por los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, para cuya discusión fue creada una comisión especial, también contempla prohibir la comercialización de estos productos a menores de edad.