migración
Estos son los requisitos para obtener Permiso de Salida del país para Menores de 18 años
El documento se hace obligatorio cuando el menor tiene distintas situaciones, por ejemplo, cuando al niño, niña o adolescente sólo lo acompaña uno de los padres, un tercero, un representante del medio de transporte internacional o va solo
Recientemente, la DGM informó sobre un cambio en el pago del impuesto de la “Certificación de Permiso de Salida del país para Menores de 18 años de edad”.
A partir del 1 de junio, deberá realizarse en el Banco de Reservas a nombre de uno de los padres o tutor del menor, quien deben fungir legalmente como solicitante del servicio.
La “Certificación de Permiso de Salida del país para Menores de 18 años de edad” es una autorización que emite DGM para que estos puedan viajar al exterior.
El documento se hace obligatorio cuando el menor tiene distintas situaciones, por ejemplo, cuando al niño, niña o adolescente sólo lo acompaña uno de los padres, un tercero, un representante del medio de transporte internacional o va solo.
Otros casos son cuando tiene un solo apellido (filiación materna) que no viaja con su madre, uno de los padres ha fallecido y no viaja con el padre sobreviviente; viaja con tutor legar (o tutores legales), viaja con una persona autorizada por el tutor legal; adoptado por padres extranjeros, con visa o residencia en otro país viajando por primera vez, con pasaporte diplomático u oficial viajando con uno de sus padres, aerolínea o solo o, por último, con residencia legal en la República Dominicana viajando con uno de sus padres, aerolínea o solo.
Solicitar y obtener este permiso consta de una serie de requisitos que se hace necesario, sean de su conocimiento si pretende o está planeando viajar próximamente.
LOS REQUISITOS
Lo primero que indica la DGM es que si el menor viaja con uno de los padres, una tercera persona o un representante de la línea aérea “deberá tener la autorización del otro, amparada en un acta notarial debidamente legalizada por la Procuraduría General de la República”.
Además, si uno o ambos padres se encuentran en el exterior, “deberá dirigirse al Consulado Dominicano más cercano y solicitar el Poder Consular, autorizando la salida del menor ya sea solo o acompañado. Posteriormente, deberá legalizarlo por Cancillería y luego llevar a migración este poder original”.
El documento a presentar a la DGM para emitir el debido permiso tendrá que estar junto a estos otros requisitos: Dos copias del pasaporte del menor y una copia del pasaporte de su acompañante, una copia de la Visa o residencia del menor y de su acompañante; un acta de nacimiento legalizada original del menor (si es extranjero, una copia); dos fotos 2x2 de frente, solamente del menor y una copia de las cedulas de los padres que autorizan.
El permiso tiene un costo de RD$2,000 por un menor y RD$ 1,500 adicional por cada menor que esté en el mismo documento (hermanos).
En caso de que el menor tenga doble nacionalidad y tenga transcripción de acta de Nacimiento, la DGM permite una copia de acta de nacimiento y el permiso, mientras que los menores extranjeros que no posean ningún documento, como pasaporte dominicano o transcripción del acta de nacimiento, “no necesitan el permiso de salida, solo deberán realizar el pago de estadía”.
Si uno de los padres ha fallecido “debe entregar el acta de defunción original y una copia”, mientras que si el padre (vivo) desea viajar el con el menor, “debe presentar en el aeropuerto el acta de defunción original legalizada, que certifique que el padre, que debe autorizar, falleció”.
En caso de que el niño este declarado solo por la madre, “si el menor viaja con ella, solo debe presentar un acta de nacimiento original Legalizada”, mientras que si el viaje es solo o con una tercera persona, “la madre deberá autorizar mediante un acta notarial debidamente legalizada por la Procuraduría General de la República”.
AL COMPLETAR LOS DOCUMENTOS
Una vez estén todos los documentos completos, la solicitud puede realizarse en línea en la página de la DGM (www.migracion.gob.do), creando un usuario y contraseña, y por esta vía enviarlos escaneados, luego depositar los originales en el Departamento de Certificaciones.
Esta certificación tiene una vigencia de 90 días a partir de la fecha de emisión.