Inician trabajos de rehabilitación de planta Las Siete Lagunas en Higüey
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales conocida como Las Siete Lagunas, data del 1970 hecha por el gobierno de Joaquin Balaguer
Los trabajos de adecuación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Higüey, conocida como Las Siete Lagunas, iniciaron este miércoles, cuya licitación se realizó por un monto de 143 millones de pesos.
Así lo informó el director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Lennin Carpio, quien indicó que la empresa contratista es CCMASTER, cuya licitación del proyecto se realizó en diciembre, del pasado año 2022.
Carpio agregó que los contratistas iniciaron con la colocación de campamentos y empezarán con los trabajos de la verja perimetral, para posteriormente rehabilitar el lugar compuesto por las lagunas que son siete, así como también la estación de captación.
Sostuvo que la readecuación de la planta de tratamiento tendrá una duración de unos nueve meses, pero se tiene contemplado entregarla antes, es decir, en noviembre de este 2023, donde un 30 por ciento de los sectores estarían conectados.
“En este mismo año se tiene contemplado licitar los demás proyectos de alcantarillado, porque contralores no te permite extenderlo hasta que haya una planta que vaya a recibir los desechos”, puntualizó el titular del Inapa.
Enfatizó que se agregarán más sectores en el sistema de alcantarillados, para lo que se tiene contemplado un préstamo de 50 millones de dólares para invertirlo en redes sanitarias de la ciudad, “y aquí solamente hay un área de influencia para 20 por ciento de los sectores conectados”.
Luego de la rehabilitación de la planta se tiene contemplado, aparte de las redes, construir dos plantas más; una para el sector Villa Cerró y otra para la parte norte de la ciudad, que se descargarían igual en el río Duey, dijo Lenin Carpio.
Agregó que mientras la planta esté en procesos de reconstrucción manejarán las aguas residuales con un Bypass en el lugar, es decir se dividirá en dos partes para primero trabajar en un lado y luego del otro.
“La planta tiene capacidad de 100 litros por segundo, pero actualmente están entrando entre 25 y 30 litros, por los problemas qué hay con la red, por eso el lugar se desborda cada vez que llueve”, subrayó.