Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operativo

Desmantelan construcciones ilegales en Parque Ecológico Riberas del Río Jaya

El margen del río estaba siendo asediado por personas desaprensivas que la ocupaban con el objetivo de construir viviendas, según las autoridades

Ribera de un río.

Ribera de un río.Archivo Listín Diario

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), realizó un operativo donde desmanteló construcciones ilegales que afectaban el Parque Ecológico Riberas del Río Jaya ubicado en el sector La Altagracia, del municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.

La actividad realizada dicha área protegida fue dirigida por el procurador de corte, Juan de Dios Rosario y contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

A través de un comunicado, la entidad informó que el margen del río estaba siendo asediado por personas desaprensivas que la ocupaban con el objetivo de construir viviendas en violación a las leyes sobre el medio ambiente y los recursos naturales del país.

La Proedemaren recordó que el Parque Ecológico Riberas del Jaya fue creado mediante el Decreto 351-11, el cual indica sea “destinado a la conservación y el pleno aprovechamiento humano de sus atributos naturales, desplegando cuantas acciones sean necesarias y pertinentes para rescatar sus valores ecosistémicos alterados y su puesta en valor para el uso público”.

El parque está poblado de árboles de diferentes especies, entre ellas: caobas, cedros, ceibas, robles, palmeras, tamarindos, entre otras. Asimismo, dijeron que algunas de las especies fueron taladas por desaprensivos que ocupaban ilegalmente la zona.

La institución persecutora de los delitos contra el medio ambiente advirtió que cualquier persona que pretenda hacer edificación ilegal tendrá consecuencias frente a la ley para la preservación de las áreas protegidas, ríos, bosques y demás.