Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Experto dice sobrecarga laboral eleva el riesgo de infecciones en neonatos

Destacan factores de atención a los recién nacidos.

Destacan factores de atención a los recién nacidos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El riesgo de brotes de infecciones en neonatos, que puedan llevar a su muerte, se incrementa con la sobredemanda de pacientes y poco personal, ya que con exceso de trabajo no es capaz de cumplir con los requerimientos de higiene de manos que amerita el servicio.

Así lo explica el reconocido epidemiólogo Luis Elpidio Féliz Féliz, en su ponencia Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en Neonatología, en la que destaca el modo usual de transmisión microbiana que es por fallas en la higiene de manos, quiebres en la técnica aséptica, desinfección o esterilización deficiente o se comparten preparaciones por vía oral o parenteral.

Entre los factores que aumentan el riesgo del neonato, destaca, la ausencia de flora normal al momento del nacimiento; prematuridad; bajo peso al nacer; anormalidades congénitas y anoxia perinatal que prolongan la estancia hospitalaria y la necesidad de colocar dispositivos.

Mayor incidencia

Señala que la mayor incidencia de infecciones asociadas a la atención de la salud se encuentra en los Servicios de Neonatología y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) por las características propias de los recién nacidos y los factores de la atención.

Señala que es posible prevenir la mayoría de estas infecciones y que las estrategias de prevención están relacionadas con medidas generales, higiene de manos, uso de técnica aséptica, disminución de procedimientos invasivos y el reforzamiento de la supervisión de prácticas de atención.

Destaca el especialista en su ponencia remitida a Listín Diario que la alta tecnología en salud se asocia a mayor sobrevida de los recién nacidos patológicos, principalmente los pretérminos extremos; a la elevada morbimortalidad en neonatos se relaciona con infecciones nosocomiales; a procedimientos invasivos y a condiciones inmunológicas.

Infecciones

El especialista Féliz Féliz recuerda que las infecciones asociadas a la atención en salud son aquellas infecciones adquiridas por contagio dentro del hospital por microorganismos provenientes de otros niños o del personal de la Unidad de Recién Nacidos.