Policía dice que protegerá la vida y la integridad física de las personas en protesta del Cibao
La Policía Nacional informó que ante la huelga, paro de labores y manifestaciones que se llevarán a cabo en el Cibao el próximo lunes 24 del mes en curso, la institución del orden “cumplirá su misión de proteger la vida, la integridad física y la seguridad de las personas”.
El organismo también indicó que para realizar esta labor trabajará en coordinación con el Ministerio de Defensa y otros organismos del Estado.
Por su parte, el Ministerio de Defensa activó el plan “Hurón” en la referida zona del país, que consiste en el acuartelamiento del 100 por ciento de su personal militar y el 50 por ciento del personal administrativo, las cuales deberán mantenerse a orden para ser empleadas en Operativos de Seguridad Interior.
Asimismo, la institución del orden recordó que las personas tienen derecho a protestar pacíficamente, lo cual será respetado hasta tanto "sea detectada una amenaza legítima para la seguridad y los derechos de otros ciudadanos".
Llamado a huelga
El pasado 12 de abril, un grupo de organizaciones sociales, feministas, ambientales, gremiales y populares del Cibao, realizaron un llamado a huelga en toda la región Norte para el próximo 24 de abril en demanda de diversas problemáticas económicas y sociales que afectan esa demarcación.
Haciendo un llamado al cierre de las zonas francas, empresas, comercios, industrias, mercados, plazas, bancos, transporte público, así como el cierre de escuelas y universidades, además de un paro de labores.