Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jóvenes de Apolo 27 ganan dos premios en el Desafío Rover de Exploración Humana 2023 de la NASA

El grupo concursó este sábado en Huntsville, Alabama

Jóvenes dominicanos que participaron del evento. / Foto: fuente externa

Jóvenes dominicanos que participaron del evento. / Foto: fuente externa

El equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) obtuvo dos premiaciones en el “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023” (en español, el Desafío Rover de Exploración Humana) que realizó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

Se trata del “The Most Improved Award” y el “Spirit Award” de la “NASA Human Exploration Rover Challenge, HERC 2023”. Los criollos ha sido ganadores de los premios System Safety Award (2020) y STEM Engagement Award (2022). Ahora suman cuatro los honores recibidos por el trabajo en equipo realizado.

El grupo concursó este sábado en Huntsville, Alabama, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la NASA.

El “Desafío Rover de Exploración Humana” es un reto de diseño de ingeniería de rover que realiza cada año la NASA y en el que participan estudiantes de secundaria y universitarios de todo el mundo, como parte de los preparativos para la exploración espacial con la misión de Artemis, en el que la NASA enviará antes de 2025 a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para explorar y desarrollar “una presencia humana sostenida”.

El proyecto del grupo dominicano llevaba ocho meses construyéndose. Los 17 partieron el pasado 18 del mes en curso para someterse a las pruebas finales, llegando a estar hasta la tarde de este sábado, entre los primeros lugares de los ‘rankings’ de las evaluaciones en los desafío de la NASA.

Los chicos manifestaron lo felices que se sienten al poder irse a casa con dos premios de dos categorías y poner la bandera dominicana en alto en el país americano.

El grupo lo integran Ingrid López, Nestor Sosa, Miguel Arredondo, Franmil Estrella, Faisy Alcántara, Rosanna Bautista, Carla Polanco, Eduardo Ortega, Diego Veloz, Ángel Peña, Guadalupe Bonilla, Miguel Jimenez, Mario Toribio, Brian González, Edward García y Raymond Ruiz.

Además, Ezequiel Díaz, quien fue tutor de los jóvenes y es actualmente profesor de Ingeniería Mecatrónica del INTEC.