Sector Salud

CMD denuncia director de SNS designó médicos que fueron mano derecha de anteriores autoridades en Maternidad de Los Minas

Solicitaron al presidente Luis Abinader dar respuesta a las 34 madres que perdieron a sus retoños

Fachada Colegio Médico Dominicano. Foto de archivo Listín Diario.

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CDM) denunció que el doctor Mario Lama, actual director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), sustituyó al director del Hospital San Lorenzo de Los Mina por un médico del mismo entorno y designó a la entonces subgerente de Perinatología, quien es mano derecha de la pasada doctora.

El CMD calificó como “un duro golpe a la población”, debido a que pide una investigación “transparente” y “sin vicios”.

Asimismo, aseguró que violenta el común acuerdo de la asamblea general donde se especificó que “se debía respetar la Ley de Función Pública que ordena llevar ese puesto a concurso por oposición”.

“Con esta acción el país, los médicos y las madres de todos los fallecidos ven en cero las esperanzas de que verdaderamente se produzcan cambios reales en esta maternidad y que puedan impactar a la población dominicana, ya que lo que se observa, es que no habrá régimen de consecuencia, y los paños sucios se lavarán entres amigos”, manifestó el CMD.

El CMD demandó que Lama, y las demás autoridades hospitalarias conjuntamente con el MAP, en un plazo de 15 días llamen a concurso de oposición para la gerencia de este departamento, de lo contrario se encaminarán en una lucha “para evitar que las jefaturas de servicio como anteriormente se llamaban”.

Solicitaron al presidente Luis Abinader dar respuesta a las 34 madres que perdieron a sus retoños.

Además, que se pronuncie e involucre a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, dirigida por Milagros Ortiz Bosch.

En un comunicado difundido a los medios de comunicación, el gremio expresó que la maternidad está lidiando con un deterioro, careciendo de elementos fundamentales como es jabón y agua. Aseguraron que basta con asomarse a las áreas de Emergencia para observar el penoso panorama.

Además, lidia, según el CMD, con la falta de seguridad y de un sistema de circuito cerrado, “que garantice protección al personal de salud recientemente agredido, además que evite nueva vez lo ocurrido el 21 enero cuando una mujer aprovechó para sustraer una bebé”.