Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Imponen prisión preventiva contra cabecilla de organización dedicada al tráfico internacional de drogas

Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros. Archivo / LD.

Palacio de Justicia de Santiago de los Caballeros. Archivo / LD.

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la fiscalía de Santiago impuso prisión preventiva y declaró de tramitación compleja el proceso contra un hombre a quien le imputa pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y que, además, violó la ley de armas.

La medida de coerción fue ordenada por el juez Bienvenido Liz en contra de Ernesto Reyes y/o Enmanuel Isidro Piantini Ramio, quien hacía uso de identidades falsas a fin de evadir la justicia en sus negocios ilícitos.

El tribunal ordenó la prisión preventiva y declaró de tramitación compleja el proceso, por cuanto se trata de una “grave” imputación de tráfico transnacional de drogas y que en el país tiene como líder al citado imputado.

De acuerdo a la instancia de solicitud de medida, Ernesto Reyes y/o Enmanuel Isidro Piantini Ramio fue apresado en flagrancia mientras recibía una caja y un tanque en cuyo interior, camuflada en empaques de jugo y avena, varias porciones de un vegetal que por sus características las autoridades creen es marihuana.

Los paquetes fueron enviados desde Paterson, New Jersey, Estados Unidos y llegaron hasta los depósitos de una compañía que opera en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

El Ministerio Público, representado en la audiencia por la fiscal litigante Merary Guzmán, indica que, mediante revisiones de rutina, agentes de inteligencia adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) que operan en la terminal aérea, se incautaron de varios paquetes de la sustancia controlada, lo que bajo coordinación de la Fiscalía de Santiago dio inicio a una operación que determinó el origen y destino de la droga, así como el arresto del imputado.

Entre los elementos de pruebas que la litigante presentó al tribunal están los envases, etiquetados con marcas de jugos y avena, en los cuales se escondían las 17 porciones de drogas que tienen un peso total de 7.37 libras.

Mediante la intervención en la residencia del imputado, donde se ejecutó su arresto, la Fiscalía de Santiago incautó otras evidencias tales como documentos de identidad falsos que utilizaba el imputado para evadir la justicia.

Se le ocupó, además, una balanza digital la cual tenía residuos de lo que parece ser marihuana.

Los allanamientos fueron realizados bajo la coordinación del Ministerio Público en la persona de la fiscal Aida Medrano.

El Ministerio Público ha otorgado la calificación jurídica provisional contenida en los artículos 4, literal D; 6, letra A; 8, categoría II, acápite III; artículo 9, letra F; así también el 28, 29 y 58 letras A, B y C; 58, 59, 60, 66 y 75, párrafo 2, de la Ley 50-88, que establece sanciones penales contra el tráfico internacional de sustancias controladas.

Reyes también enfrenta cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Además, la Fiscalía le atribuye al imputado la violación a los artículos 150 y 151 del Código Penal Dominicano por el uso de documentos falsos en perjuicio del Estado.