Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Diputado apresado por narcotráfico demandó a la Cámara de Diputados por no pagarle su salario

Alfredo Pacheco ordenó retener todos los salarios, dietas y beneficios del diputado cuando fue apresado en Miami

Miguel Gutiérrez. Foto de archivo / LD

Miguel Gutiérrez. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Diputados reveló que ese órgano mantiene un proceso judicial con el diputado Miguel Gutiérrez, apresado en Estado Unidos, luego de que sus abogados demandaron al ente legislativo para exigir el pago de salarios.

Alfredo Pacheco, quien ordenó retener todos los salarios, dietas y beneficios del diputado cuando fue apresado en Miami, dijo que ha tenido que recurrir varias veces a los tribunales de la República para hacer frete a la demanda.

“Desde hace un tiempo nosotros hemos estado llevando un proceso judicial con los abogados que representan al diputado, entonces quiero pedirle a la comisión (consejo de disciplina) que se manifieste también sobre ese particular, porque desde el mismo momento que sucedió el hecho tomamos la medida de no pagar ni salario, ni viático, ni ninguna prerrogativa que como diputado le corresponde”, indicó Pacheco.

La petición de Pacheco de que el consejo de disciplina de la Cámara de Diputados rinda un informe sobre esto, va en conjunto con una petición que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se inicie el proceso de “juicio político” que permita remover a Miguel Gutiérrez de su curul.

La demanda del diputado a la Cámara de Diputados era desconocida y recién fue público este miércoles cuando Pacheco lo reveló.

“He tenido que lidiar en los tribunales de la República, incluso le manifesté a unos abogados, que si yo tenía que pagar eso, salarios retenidos, yo prefería hacer cualquier otra cosa, menos hacer eso. Esa decisión yo quiero que también la comisión de disciplina la pondere porque queremos que este pleno se manifieste en torno a esto o no”, expresó.

Sobre la decisión, pidió al consejo de disciplina que elabore una resolución que pida a la presidencia no pagar los salarios del diputado, quien se mantiene preso en Estados Unidos desde 2021.

Palabras de Alfredo Pacheco:

“Nosotros vamos a remitirla para que la comisión de disciplina tome las previsiones de lugar, analice la situación, la comunicación y estos artículos que hemos señalado para después de ese análisis y ponderación este pleno tenga que tomar la decisión o no de establecer si al diputado se le hace un juicio político por los señalamientos que se dan en esos articulados.

Es bueno que el país sepa porque hemos oído muchas posiciones sobre este particular pero esta Cámara de Diputados hasta tanto no se dieran una serie de condicionantes y en virtud de que el diputado apresado no ha sido condenado ni tiene una sentencia definitiva nosotros, que hemos analizado muy bien la situación, nosotros no podíamos tomar ninguna determinación que no ocurre ahora porque el artículo 88 de la Constitución establece la obligatoriedad de asistir a las sesiones cosa que no ha estado ocurriendo por la situación que todos nosotros conocemos.

En ese sentido el artículo 31 del reglamento es más específico cuando establece la cantidad de sesiones y aunque ha sido convocado todo el mundo sabe que el diputado no ha venido.

Someterlo a estudio para que en el más breve plazo rinda un informe a este pleno.

Pero también nosotros queremos pedir algo que no pide la comunicación y que voy a hacer público ahora a propósito de la llegada de la carta y es que desde hace un tiempo nosotros hemos estado llevando un proceso judicial con los abogados que representan al diputado entonces yo quiero pedirle a la comisión que también se manifiesta.

Porque desde el mismo momento nosotros tomamos la medida de no pagar salario, ni viatico, y lo hicimos de oficio porque el reglamento nos permite. Y como hemos sido sometido a los tribunales por esta razón por los abogados del diputado entonces yo quiero que este pleno se manifieste porque yo quiero que este pleno determine si le pagamos o no, que yo creo que no debemos de pagarle.

He tenido que lidiar en los tribunales de la Republica, incluso le manifesté a unos abogados que si yo tenía que pagar eso, salarios retenidos, yo prefería cualquier otra cosa menos hacer eso, entonces esa decisión yo quiero que la comisión de disciplina la pondere porque quiero que el pleno se manifieste.

Que se emita una resolución que autorice a la presidencia no pagar los sueldos".

Miguel Gutiérrez. Fuente externa