Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Tribunal Constitucional firma acuerdo de cooperación en Nueva York

El consulado de la República Dominicana y el Tribunal Constitucional de ese país firmaron este martes en Nueva York un acuerdo de cooperación de dos años para desarrollar seminarios y talleres sobre derechos fundamentales y otros temas que afecten a la comunidad en esta ciudad.

"El tribunal está para servir, para proteger los derechos de todos los que residen fuera y en el país", dijo durante el acto en el consulado el juez presidente, Ray Guevara.

Recordó que en 1981 fue cónsul en Nueva York, tiempo en el que compartió con "una comunidad pujante y laboriosa, que se vislumbraba tendría una presencia importante y que asumía un papel cada vez más protagónico en la sociedad neoyorquina, al tiempo que surgían organizaciones de diversos sectores".

Destacó el magistrado que los más de 900.000 dominicanos que residen en Nueva York han demostrado un gran despliegue en diversas áreas y que el número de profesionales ha aumentado significativamente.

"Eso significa que estamos avanzando y que el consulado les ofrece los servicios, el apoyo, el estímulo para que nuestros compatriotas puedan desarrollar su vida de la mejor manera", indicó Guevara, que estuvo acompañado por el pleno de los jueces que integran el tribunal, la embajadora de República Dominicana en EE.UU., Sonia Guzmán, y el senador dominicano, Alexis Victoria Yeb.

Es la primera vez que los jueces del Tribunal Constituyente se presentan ante la diáspora dominicana con el propósito de "sensibilizar" a la comunidad sobre la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010 y las funciones que realiza este tribunal.

Como parte del acuerdo, el consulado estará representado por la abogada Sarah Machado y el tribunal por el director de Relaciones Internacionales, Nelson Reyes Ureña, quienes se reunirán al final de cada año para evaluar los resultados de la cooperación entre las entidades.