Abinader ha sido firme en 11 ocasiones sobre la crisis haitiana
Migración. Tratando de contener entrada ilegal de haitianos el gobierno ha incrementado acciones tras asesinado del presidente Moise en 2021.
Desde que el presidente Luis Abinader asumió la presidencia, ha tomado al menos 11 medidas para impedir la entrada de haitianos ilegales a territorio dominicano, una problemática que arrastra la isla por décadas.
Ante la crisis política, social y económica que atraviesa Haití luego del magnicidio de Jovenel Moise en 2021, las restricciones se han incrementado, tratando de resguardar y garantizar la seguridad y la paz en la frontera.
La acción más reciente que tomó Abinader fue instruir al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para que prohíba la entrada al país de 39 haitianos “por implicar una amenaza a los intereses institucionales de República Dominicana”.
En septiembre de 2022, el mandatario también prohibió la entrada del exministro haitiano, Claude Joseph y otros 12 líderes de esa nación, elevando a 52 haitianos con la restricción.
A estas medidas se suman los pronunciamientos en escenarios internacionales, donde el mandatario ha expresado enérgicamente, que República Dominicana no tiene solución para esa crisis, llamando a la comunidad internacional para que intervengan la nación.
Dos de las primeras medidas migratorias que instauró el gobierno para frenar la presencia de indocumentados, fue la regularización de los extranjeros a través de sus empleadores y dotar de carnet a los que acuden a los mercados binacionales.
En julio de 2021, la Dirección de Migración dijo que implantarían un plan piloto de carnetización, para los comerciantes haitianos que acuden a los mercados binacionales. Se puso en marcha el plan denominado “Habitante Fronterizo”, que permitiría a los haitianos circular y hacer negocios, exclusivamente, en las provincias Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.
Este nuevo intento de frenar con la migración irregular se puso en marcha, el plan denominado “Habitante Fronterizo”, el cual les permitiría a los haitianos circular y hacer negocios, exclusivamente, en las provincias Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.
Una de sus limitaciones que tendrían esa identificación, es que el comerciante no podría circular fuera de la jurisdicción autorizada sino sería apresado y deportado.
Luego de que se anunciara en febrero de 2022, que iniciarían a entregar las primeras identificaciones, en el mismo mes, se dio a conocer que sería suspendida la medida por “la situación socioeconómica que invade Haití”.
Regularizar obreros haitianos
Mientras, que en septiembre de 2021, Luis Abinader encabezó una reunión con el Consejo Nacional de Migración y allí se informó que darían un plazo de tres meses a las empresas para que regularicen y reporten en su nómina de empleados, los extranjeros.
Se decidió que las empresas o empleadores que requieran los servicios laborales de ciudadanos extranjeros “deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria”.
Suspensión de visa a estudiantes
Al finalizar el 2021, también se suspendió “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.
Junto a esta medida, se dijo que realizarían una auditoría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización de la pasada gestión para determinar su estatus.
Además, de que se reunirían con las gobernadoras para orientarlas en el “proceso de identificación de los extranjeros” que residen en sus respectivas provincias.
Muro fronterizo
Otra acción contundente y a la vez controversial, ha sido la edificación de una verga perimetral en la frontera que inició con la construcción de los primeros 54 kilómetros en abril del 2022, hecha de hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control y10 puertas de acceso para patrullaje. La extensión de esta abarca una extensión que integra 14 mil 597 kilómetros en 5 tramos.
Desde el inicio de la obra, algunos comerciantes, expresaron su desacuerdo con el muro fronterizo, debido a que “pondrá las cosas más difíciles” para ellos comercializar.
Algunos propietarios se oponían a negociar con el Estado los terrenos que serían utilizados para levantar el muro. Estas trabas fueron calificadas por el gobierno como interferencias dirigidas por políticos de la oposición.
El más reciente obstáculo de esta obra, ha sido la denuncia de una organización ambientalista referente a la destrucción de miles de metros cuadrados de manglares en el área protegida Laguna Saladilla, en Manzanillo.
Vehículos blindados
La vigilancia terrestre y área también han sido reforzadas a través de la adquisición de nuevos vehículos para facilitar la movilidad de los militares en el entorno. En febrero de este año fueron recibidos dos helicópteros marca Bell, modelo TH-67.
En octubre del 2022, el mandatario, anunció la compra de seis helicópteros para labores reconocimiento y diez aeronaves de vigilancia para utilizarlas en operaciones tácticas, de búsqueda, rescates, transporte de carga, evacuaciones de emergencia y extinción de fuegos forestales.
Detalló que comprarían otros 21 vehículos blindados de transporte de última generación y cuatro camiones antimotines, que serán habilitados en cada puerta de acceso de la frontera dominico haitiana.
No refugiados
Al anunciar la compra de estos equipos, el jefe de Estado expresó, que de “ninguna manera” aceptaría el envío de refugiados por parte de Haití porque sería peligroso recibir estas personas en grandes cantidades.
Invasores extranjeros
En noviembre de 2022, se emitió el decreto 668-22 donde se instruye al director general de Migración que expulse e impida, definitivamente, el ingreso al país de los extranjeros que se compruebe que son invasores o que hayan ocupado de forma irregular propiedades privadas y del Estado.
Deportaciones masivas
En el 2022 se repatriaron un total de 108,436 haitianos, según el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa. Este detalló que se obtuvieron cifras records, incluyendo el mes agosto y octubre que en conjunto se repatriaron 60,204 haitianos a través de la Dirección General de Migración. En el 2021 se estima que se realizaron 85,000 y en el 2019 al menos 67,400.
Reforzamiento militar
El 12 de este mes, la comandancia general del Ejército Dominicano envió 120 soldados armados para el reforzamiento terrestre y aérea de la parte norte de la frontera.
Según declaraciones del comandante del décimo batallón del Ejército, Domingo Cruz Sosa, los soldados serán distribuidos para dar apoyo en los puestos de controles y el patrullaje en la zona fronteriza para combatir actuaciones ilícitas como el tráfico de indocumentados, armas, drogas, entre otros.