PDI recupera personería jurídica y podrá participar en próximas elecciones
La Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución que devuelve la personería jurídica al Partido Demócrata Independiente (PDI) y podrán ser participes de los próximos torneos electorales pautados a celebrarse entre febrero y mayo del 2024.
Mediante la resolución 6-2023, la JCE indica que deja sin efecto la medida tomada en agosto del 2020 de extinguir el reconocimiento del PDI por este no haber obtenido representación municipal y congresual en las últimas elecciones generales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 numeral 2 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Ese numeral señala que un partido puede perder la personería jurídica por “no haber obtenido representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales”; sin embargo, en la presente resolución, el órgano electoral explica que el PDI suscribió alianzas con otros partidos y esas alianzas sí obtuvieron escaños congresuales y/o municipales y eso cuenta como propio de acuerdo a lo dispuesto por las leyes vigentes.
“Constituye un hecho no controvertido, PDI suscribió varios pactos de alianzas para las elecciones generales del año 2020 y para niveles distintos, razón por la cual, este órgano considera que, el hecho de que dicha organización política no haya obtenido representación congresual o municipal, con candidatos propios, no implica ipso jure, que la misma pierda la personería jurídica por aplicación de la causal prevista en el artículo 75 numeral 2 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, toda vez que, esto únicamente sería posible, en la eventualidad de que la organización política no hubiese pactado en una alianza o coalición para uno o varios de los niveles de elección que establece la ley y sus candidatos no hubiesen obtenido un cargo de elección popular en los niveles que exige la ley”, manifiesta el pleno de la JCE en uno de los considerandos de la resolución.
El pleno resalta que esa interpretación es “la consecuencia lógica” de lo establecido en la vigente Ley Electoral 20-23, en el párrafo del artículo 134 que indica que “...los partidos, agrupaciones o movimientos políticos aliados o coaligados serán una sola entidad, con una representación común, igual a la de los otros partidos, agrupaciones o movimientos políticos ò alianzas de partidos, agrupaciones o movimientos políticos".
Se recuerda que el vigente presidente de ese partido es Ismael Reyes.