Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Dominicana Innova 2023: Una feria que exhibe desde semáforos inteligentes hasta drones de carga

Rafael Núñez, colaborador del drone de carga un proyecto del Parque Cibernético de Santo Domingo. Fotos: Raúl Asencio/LD.

Rafael Núñez, colaborador del drone de carga un proyecto del Parque Cibernético de Santo Domingo. Fotos: Raúl Asencio/LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Desde semáforos inteligentes con capacidad de recibir señales de emergencias hasta drones capaces de transportar medicamentos y muestras médicas, son algunas de las atracciones que exhibe la feria “Dominicana Innova 2023”, que fue iniciada ayer con la presencia del presidente Luis Abinader.

Son muchos los proyectos ligados a la inteligencia artificial y a la digitalización que se muestran en la segunda edición de este evento, donde figuran varios proyectos ligados a ideas y diseños, que tienen incluido tecnologías de la era digital.

Dentro de ellos, los semáforos inteligentes son uno de los más atractivos, debido a que podrían identificar señales de emergencia, por ejemplo, cuando se aproxima una ambulancia y se necesita despejar la vía.

Estos fueron ideados con tres objetivos principales: el primero para responder a los sistemas de emergencias, como las ambulancias y bomberos; segundo, encender una luz led cuando la emergencia este próximo a un radio tres kilómetros y tercero, cambiar de color para agilizar el tránsito de la ruta, explicó Luis Santana, coordinador de los proyectos de innovación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Señaló, que el cambio de color va a producirse una vez el semáforo identifique que la emergencia se dirigiría en la misma dirección donde está ubicado a través de una conexión con la sirena del vehículo y otras conexiones

Francis Beltré, uno de los diseñadores de este proyecto, expresó que una de las motivaciones para diseñar este mecanismo inteligente, fueron las experiencias que ha tenido cuando requiere el servicio, el congestionamiento vehicular que impide el paso y la falta de concientización de los ciudadanos cuando escuchan la sirena.

Dijo que la finalidad de estos semáforos, es avisar de manera temprana a los conductores, luego de que los sensores emitan la señal emergencia entre sí y entiendan que deben de cambiar de color dependiendo la dirección y el destino.

En la feria, también había drones de carga.

Estos tienen la particularidad de haber sido diseñados únicamente para utilizarlos en cargas, debido a que fueron programados para que se estacionen y no regresen a punto de partida, como lo comunes. A estos aparatos se le añadió una caja especial con los patrones de acuerdo al objetivo.

El aparato diseñado por expertos del Parque Cibernético de Santo Domingo, posee una capacidad de recorrer hasta 20 kilómetros de distancia que fueron puestos a prueba durante unos 50 vuelos que se realizaron con éxitos con un total de 1,500 de distancia.

Los experimentos se realizaron en la región Sur del país.

Una de ellas desde el municipio de Bohechío, en San Juan de la Maguana, hasta Los Cocos y los Fríos de la misma región.

Rafael Núñez, explicó que la programación de este aparato es para reducir el tiempo de movilidad de las muestras de laboratorios que se obtienen en centros hospitalarios rurales y así reducir la distancia en carretera, ya que tardarían dos o tres horas para llegar al destino, lo que incrementa las posibilidades de que se alteren los resultados del análisis

En el dron el traslado tardaría unos 10 minutos en vez de dos o tres horas, dependiendo la ubicación.

También se podrían enviar los medicamentos que se requieran de acuerdo al resultado de la analítica para que el especialista del centro lo remita al paciente. El lugar dispuesto para transportar la muestra tiene termómetros para medir la temperatura y seguridad para evitar derrames.

Francis Beltré, uno de los diseñadores de los semáforos inteligentes del Infotep. Foto Raúl Asencio/LD.