Santo Domingo 24°C/26°C heavy intensity rain

Suscribete

“Brote de infección” provocó muerte de 34 niños en febrero en Maternidad de Los Mina, dice doctor del SNS

También, apuntó que gran parte de las muertes de recién nacidos se debe a la “prematuridad” y luego a las “infecciones”

El doctor Martín Ortiz García, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS). Foto: Jose A. Maldonado/LD.

El doctor Martín Ortiz García, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS). Foto: Jose A. Maldonado/LD.

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El doctor Martín Ortiz García, director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), confirmó este lunes que las causas que provocaron la muerte de 34 niños en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fue por un "brote de infección" durante el mes de febrero.

Ortiz García indicó que en ese mes entró un recién nacido “aparentemente contaminado” a la sala neonatal del hospital, lo que provocó las muertes de los demás niños.

“Por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y realmente fallecieron 34 recién nacidos”, dijo el doctor.

Asimismo, catalogó la maternidad de Los Mina como un hospital de “alta complejidad”, ya que “se manejan muchos pacientes, sobre todo extranjeros haitianos que llegan en unas condiciones que, realmente, casi siempre, son pacientes complicados”.

“Si la madre está complicada, el recién nacido también está complicado”, añadió Ortiz García.

Las declaraciones del galeno se producen luego de que una comisión del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente Rufino Senén Caba, junto a la directiva de la Sociedad Dominicana de Neonatología, realizara una asamblea hospitalaria en el centro, donde se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.

Respecto a la causa, el director explicó que tiene que ver una “infección de un germen”, el cual el infante puede contraerlo de un niño que provenga de otro hospital o un bebe que nazca dentro de ese centro médico de una madre que tenga una “infección de orina u otro tipo”.

También, apuntó que gran parte de las muertes de recién nacidos se debe a la “prematuridad” y luego a las “infecciones”.

Tags relacionados