Santo Domingo 26°C/29°C scattered clouds

Suscribete

Más de 30 perros se encuentran en condiciones deplorables en vivienda abandonada en La Vega

Hedor, sacos de comida vacíos y basura es el ambiente en que se encuentran alrededor de 30 perros en extremo descuido y abandono en una vivienda en el sector Arenoso, provincia La Vega.

Un equipo de Listín Diario visitó las instalaciones de esta residencia, junto a los dirigentes de la Fundación Bienestar, donde fue posible percatarse que muchos de los caninos están enfermos, con heridas abiertas e infectadas y en estado deplorable.

“En este lugar lo que hay es como un negocio porque la dueña del terreno, como se ha entendido en la investigación, está en Santiago. Ellos lo que quieren es sacar los animales del lugar para poder vender el terreno”, estableció Juan García, presidente de la Fundación Bienestar.

De igual manera, García mencionó que datos extraoficiales indicaron que podría existir alguna fundación en Santiago que se esté lucrando, sin embargo, los perros son trasladados hacia dicho espacio.

Al recorrer la zona se evidenció incluso la presencia de osamentas escondidas bajo la gran cantidad de maleza con la que cuenta el lugar. Los perros se muestran bastante debilitados, al punto de casi no poder sostenerse sobre sus patas, casi todos están cubiertos de sarna en la piel y tienen heridas con gusanos.

“El Estado es el responsable. La ley los establece muy claro, dos años para que tanto el Ayuntamiento como Salud Pública construya un albergue de animales con su hospital en cada municipio, pero ya la ley cumple 11 años en agosto y no se ha hecho ninguno. Ahora las campañas políticas todas las van a hacer” explicó la doctora Marilyn Lois en una conversación con este medio.

Moradores del lugar explicaron que la cuidadora de los animales se encuentra interna por razones de salud, quien, indicaron, es muy apegada a los perros.

Eutanasia

García, quien también es estudiante de medicina veterinaria, mencionó que la eutanasia está prohibida y tiene que ser un caso demasiado terminal para sacrificar un animal. “Yo no lo hago, es una vida”, agregó, ante el comunicado que recibió por parte de familiares que se contactaron con él externándole que no ayudara a los caninos, porque se presume que los sacrificaran.

“Es un abuso. La eutanasia es cuando el animal no tiene salvación alguna. Yo estoy segura de que las tierras sí las quieren, pero los animalitos no”, dice Lois.

“La Ley 248-12 lo establece, las autoridades tienen que tener un hospital veterinario gratis por provincia, pero ellos no están haciendo nada al respecto. Solo colocando multas a la gente” mencionó el presidente de la fundación.

Fundación sin fines de lucro

La Fundación Bienestar, que se encuentra realizando esta labor de cuidado mientras se resuelve el caso, no recibe ningún tipo de subsidio. Se sostienen con los mismos servicios a bajo costo que proporcionan a domicilio.

Juan García acude constantemente a la vivienda donde se encuentran los caninos para, dentro de lo que puede, brindarles asistencia médica y cuidado.