HOMS realiza primera cirugía de epilepsia en Santiago

El procedimiento nunca se había realizado en la ciudad, y quizás represente uno de las pocos que puede se hayan llevado a cabo en el país.

Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Una niña fue sometida a la primera cirugía de epilepsia realizada en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Así lo informó este viernes el doctor Manuel Campos, neurocirujano epileptólogo de origen chileno, quien indicó que el 1% de la población tiene algún tipo de crisis epiléptica y de estos, un tercio sigue teniendo crisis “tomen lo que tomen”.

Según lo establecido, la cirugía fue realizada a una paciente menor que contaba con epilepsia parcial continua, esta afectaba todo un hemisferio cerebral que le fue desconectado. La operación representa la primera intervención hemisferectomía funcional.

Dicho procedimiento nunca se había realizado en la ciudad, y quizás represente uno de las pocos que puede se hayan llevado a cabo en el país.

“Estamos tratando que los pacientes que tengan el diagnóstico de la epilepsia tengan un mejor porvenir, estamos tratando de vencer lo que significan las barreras en cuanto al límite del estilo de vida, de las actividades que ellos pueden realizar y estamos tratando de vencer todo lo que significa estigmatización”, explicó Maritza Beato, neuróloga-epileptología y jefa de neurología del HOMS.

Igualmente, la doctora indicó que República Dominicana está lista para este tipo de procedimientos, a la par de “neurólogos y neurocirujanos formados en epilepsia y el equipo de técnicos suficiente como para uno poder completar los protocolos”.

Estas informaciones fueron dadas bajo el contexto de la conferencia Hemisferectomía Funcional, llevada a cabo en el auditorio del HOMS este viernes en la noche y presidida por el especialista en cirugía de epilepsia, Manuel Campos.

Sobre la enfermedad

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, en el cual la persona sufre convulsiones recurrentes durante un lapso de tiempo. Estas convulsiones representan episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas, que pueden ocasionar cambios en la atención o el comportamiento.