Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Defensa explica incidente en que murió un ciudadano haitiano en la frontera de Jimaní

Frontera dominico-haitiana. Foto de archivo

Frontera dominico-haitiana. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que un ciudadano haitiano resultó muerto y otro herido tras un "forcejeo" con un oficial del Ejército de República Dominicana en el paso fronterizo del municipio de Jimaní en la provincia Independencia.

A través de un comunicado, la dependencia atribuyó el origen del incidente a que el oficial detuvo a un conductor a un extranjero que manejaba un camión de manera "inapropiada" en el mercado Los Limones, junto a la frontera del lado dominicano.

"El conductor de nacionalidad haitiana reaccionó en forma violenta y atacó al oficial con el apoyo de otros compañeros de su país, situación en la que el soldado se vio obligado a defenderse y en el forcejeo se produjo un disparo que hirió a dos nacionales del vecino país", dictó el comunicado.

El Ministerio precisó que uno de los heridos falleció mientras recibía atenciones en el hospital de Jimaní.

"El cuerpo fue entregado a sus familiares y cuando estos regresaban a territorio haitiano con el cadáver, en la comunidad vecina del lado haitiano se produjo un desorden y algunos comenzaron a lanzar botellas para el territorio dominicano. Efectivos policiales haitianos reprimieron la protesta con gases lacrimógenos", agregó el documento.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la situación fue controlada por la intervención de la Policía de Haití y el despliegue militar del lado dominicano.

En la misiva se indicó que "se permitió a todos los vehículos haitianos regresar al territorio de su país antes del cierre de la puerta de acceso que existe en la verja que separa ambos países en ese punto de la frontera".

Por otro lado, el Ministerio lamentó una vez más que las redes sociales se utilicen para difundir datos e imágenes sobre el tema fronterizo "acompañados de información que no se corresponde con la verdad, y distorsionan los hechos para alarmar a la sociedad".

Esto último, hace referencia a videos difundidos en redes sociales y medios digitales en los que se observa a varios camiones partir rápidamente de territorio dominicano hacia Haití por el paso fronterizo de Jimaní, mientras soldados tratan de protegerse de botellas y piedras.

Jimaní es el paso fronterizo más directo para viajar a Puerto Príncipe, pues entre ambos puntos hay una distancia de unos 55 kilómetros.