Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senasa supera los siete millones de afiliados

Envejecientes. Los afiliados que pasan de 60 años de edad son más de millón y medio de personas, lo que incrementa los servicios de salud.

Doctor Santiago Hazim, director de Senasa. Leonel Matos

Doctor Santiago Hazim, director de Senasa. Leonel Matos

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) cerró el año 2022 con más de 7.3 millones de afiliados en sus diferentes regímenes, de los cuales el 20.67% son mayores de 60 años, lo que equivale a más de 1.5 millón de personas.

Así lo detalló el director ejecutivo del Senasa, doctor Santiago Hazim, al señalar que de ese total de afiliados a más del 45%, equivalente a 3.3 millones, se les autorizaron unos 85 millones de servicios de salud, lo que representó un total de 41,957 millones de pesos.

El titular de la ARS estatal, junto al equipo de gerentes de la institución, presentó los datos del Senasa correspondiente al 2022, durante un encuentro con directores de Medios de Comunicación, donde expuso que el promedio mensual pagado a los prestadores de servicios de salud el pasado año fue de 3,496 millones de pesos en los distintos regímenes y planes de salud.

Crece facturación

El doctor Hazim, especialista en traumatología, resaltó que SENASA cuenta con 9,879 Prestadores de Servicios de Salud (PSS) colocándose como la Administradora de Riesgo de Salud con la más amplia red de servicios, “tenemos contratados 7,005 médicos independientes, adicionales a los contratados de manera institucional, representando esto el 71% del total general”.

Destacó que del 2021 al 2022 la facturación de las clínicas privadas creció en 2,328 millones de pesos, sólo al Senasa. “Y en cuanto a los médicos independientes en 1,014 millones; mientras que los centros diagnósticos independientes su facturación creció un 53.3%, es decir, 2,960 millones de pesos por citar algunos de los proveedores”, dijo.

Sobre el pago mensual para los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), es decir, médicos, centros privados, hospitales y farmacias, destacó que el Senasa logró mantener los días de pago por debajo de los 33 días promedio a pesar del incremento en la demanda de servicios de salud por parte de los prestadores.

Destacó que el porcentaje de afiliados mayores de 50 años, representa un mayor gasto en salud para el Senasa, pues es conocido que los adultos mayores cuestan más que el resto de los afiliados y que de ahí que han reforzado sus programas de prevención.