Indagan casos de menores intoxicados

Yocasta Lara, directora de la Red Hospitalaria.

Yocasta Lara, directora de la Red Hospitalaria.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los expedientes de al menos 27 menores, con edades entre cinco y 17 años, que llegaron a hospitales de la red pública afectados de intoxicación alcohólica durante el asueto de Semana Santa fueron remitidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS) al Ministerio Público.

Los detalles fueron ofrecidos por Yocasta Lara, directora Nacional de la Red Hospitalaria del SNS, quien dijo que los informes con detalles de las condiciones de salud de los menores, responsables de llevarlos al hospital, entre otros datos, fueron remitidos a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia que coordina las acciones del Ministerio Público para los fines correspondientes.

Dijo que 10 de los menores con intoxicación alcohólica reportados en el sistema tienen 17 años; cinco tienen 16 años; cuatro con 15 años; dos con 14 años, cuatro con 13 años y uno con cinco años.

“Hoy estamos remitiendo a la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes el reporte de esos menores para que ellos hagan el procedimiento que corresponda”, señaló Lara.

Explicó que de los reportados, nueve casos corresponden a la provincia San Juan; seis a Samaná, dos a Puerto Plata, uno a Peravia y cuatro a Santiago, entre otras demarcaciones del país.

Salud mental

En otro orden, Yokastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, informó que en las dos últimas semanas se recibieron 368 llamadas en el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental del Ministerio de Salud Pública que ofrece servicios de primera ayuda psicológica a la población.

De esas llamadas, explicó, el 89.9% recibió servicio de asistencia de primera ayuda y que de esas, 128 requirieron ser reforzadas consultas más especializadas.

Dijo que al igual como ocurrió durante la primera semana de apertura del servicio, la ansiedad es la principal causa de solicitud de apoyo, seguida de la depresión, el duelo, la acción suicida y los conflictos familiares.

El 38.7% de las llamadas fue hecha por mujeres y el 19.9 por hombres: Más del 50% no quiso revelar su edad, pero el resto se divide en un 7% entre los que tienen 60 y 85 años; el 3.7% de 20 a 45 años y el 0.l7% de 46 a 60 años.