Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reclaman terminar recintos Las Parras y el de Pedro Corto

Castaños Guzmán dijo que el gobierno tiene que agilizar esos recintos, ya que en el país hay más de 25,000 presos

En este período de gobierno mantienen paralizada la construcción de los recintos nuevos.

En este período de gobierno mantienen paralizada la construcción de los recintos nuevos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Defensa Pública y el Colegio de Abogados, reclamaron al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), la terminación de las cárceles de Pedro Corto, en San Juan, y de Las Parras, en Guerra, que a su juicio se encuentran en total abandono.

Los doctores Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus; Rodolfo Valentín Santos, director de la Defensa Pública, y Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, entienden que ya es hora de que estos recintos sean habilitados.

Castaños Guzmán dijo que el gobierno tiene que agilizar esos recintos, ya que en el país hay más de 25,000 presos.

“Aquí lo que hay que hacer es presionar para que el Ministerio de la Vivienda concluya rápido estos recintos, porque al fin de cuenta esos espacios, que le costaron miles de millones de pesos al Estado se están deteriorando, esa es la realidad”, enfatizó el jurista.

Valentín Santos dijo que es lamentable el hecho de que cárceles que se iniciaron dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario como plataforma del nuevo modelo penitenciario, se encuentren cerradas.

Manifestó que en los centros carcelarios del país existe un gran hacinamiento, por lo que no es posible que las autoridades no les duela tener el 40% de los privados de libertad durmiendo en el piso.

Puso como ejemplo que en El Salvador se construyó una cárcel en seis meses, un país mucho más pequeño que República Dominicana y con una población carcelaria de más de 40,000 privados de libertad.

Mientras que Surún Hernández planteó que es urgente la terminación de esos recintos carcelarios, o que sé que aboque a un nuevo proyecto de construcción de centros penitenciarios, o la rehabilitación de esta, pero que alguna solución se tiene que adoptar al respecto.