Aplicarán vacuna a niños, constructores y labriegos
El país vacunará a menores de siete a 15 años, así como a adultos dedicados a labores agrícolas y de la construcción, para inmunizarlos contra difteria, tétanos y tosferina, durante la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas 20/23 que organiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
La jornada, que inicia la próxima semana, hará mayor énfasis en grupos vulnerables y zonas fronterizas y busca alcanzar a más de un millón 73 mil menores de siete a 15 años; 203,552 trabajadores agrícola y de la construcción a nivel nacional e incluirá a unos 19 mil menores de dos meses a dos años residentes en provincias de frontera.
Al ofrecer la información, la doctora Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, recordó que cada año la OPS y OMS organiza la Semana de Vacunación de Las Américas como una iniciativa regional que busca promover el acceso a vacunas en los países, sobre todo de grupos de mayor vulnerabilidad.
La meta este año, señaló Vargas, es alcanzar al 95% de la población de siete a 15 años y trabajadores agrícolas y de la construcción en las provincias fronterizas, así como al 45% de los menores y al 95% de dichos trabajadores en el resto del país.
Según la edad
Los adultos recibirán la vacuna contra la difteria y el tétanos y los menores contra esas dos más la tosferina.
La doctora Vargas explicó que el día específico en que se iniciará la jornada será informado próximamente por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, y detalló que la vacunación se llevará a cabo casa a casa, en centros educativos, en asociaciones de trabajadores agrícolas y de la construcción y en iglesias, entre otros.