Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente de la JCE afirma garantizarán preservación de elecciones justas

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, indicó que el órgano que dirige garantizará la preservación de “la identidad, la soberanía y la organización” de unas elecciones justas, transparentes e íntegras, como lo espera el pueblo dominicano, tras entizar que la democracia es paz.

“Sabemos que es al final cuando cualquier voto de confianza sé válida, por lo que esta Junta Central Electoral, su Pleno, reitera el compromiso de quedar bien, un compromiso que se sella con la sangre de nuestra dignidad.”, expuso durante un acto con motivo del 100 aniversario de la JCE.

Jáquez Liranzo hizo un amplio recuento sobre la fundación de la JCE, en 1923, los avances logrados en materia electoral, de registro civil y cedulación, así como las iniciativas de la actual gestión que preside.

Dijo que están claros que todo lo ejecutado constituye granos de arena que alimentan poco a poco la “legitimidad, la transparencia y la confianza”.

“Nosotros, el Pleno de la JCE, ha tenido el privilegio de estar sentado aquí, en el centenario, pero los magistrados Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo, Samir Chami Isa y quien tiene el honor de dirigirles la palabra, solo vemos como cuerpo, como Junta Central Electoral”, subrayó en el acto, que contó con la presencia de varios expresidentes del órgano.

Sostuvo que entre vaivenes, en estos 100 años el órgano electoral ha celebrado 29 elecciones, ha atravesado 52 modificaciones al marco jurídico electoral, se ha integrado por unos 40 llenos, ha luchado contra idiosincrasias, contra culpas perdedoras, contra alegatos de fraude, y contra una pandemia.

Enfatizó que ha batallado por su legitimidad, por su confianza, en procura de mantener y elevar la calidad de la democracia y la salvaguarda de la identidad.

“Pero siempre, a pesar de todo, ha avanzado en el fortalecimiento de su institucionalidad”, destacó, para de inmediato pedir, ponerse de pies y tributar un minuto de silencio a todos los hombres y mujeres que dedicaron parte de su vida a la construcción de esta JCE y que no están presentes en el centenario.

Sostuvo que por la autonomía e independencia que le otorga la constitución, y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (sentencia TC-0305-2014), las actuaciones y decisiones de ese órgano tienen que permanecer absolutamente al margen de toda confrontación e intervención de carácter administrativo proveniente de otras fuentes de poder.