Distintos grupos populares del Cibao convocan a huelga regional
En la mañana de este miércoles la coalición de organizaciones sociales, feministas, ambientales, gremiales y populares del Cibao, realizaron un llamado a huelga en toda la región Norte para el próximo 24 de abril en demanda de diversas problemáticas económicas y sociales que afectan esa demarcación.
“Las condiciones de vida de la población han empeorado gravemente con el constante aumento de la canasta familiar, Mientras el gobierno subsidia económicamente a grandes banqueros y oligarcas, mientras que los pequeños y medianos productores se van a la quiebra”, expresó José Mercado, uno de los dirigentes del llamado a manifestación.
En un comunicado, la coalición llama al cierre de las zonas francas, empresas, comercios, industrias, mercados, plazas, bancos, transporte público, así como el cierre de escuelas y universidades.
Además, exhortan a los empleados a no asistir a sus centros de trabajo y quedarse en sus hogares como forma de apoyar la huelga por un aumento salarial del 70%.
“24 de abril huelga regional” y “la huelga va con fuerza” vociferaban los dirigentes de la convocatoria, de la que también participaron otras delegaciones ecológicas y populares de municipios de la Región Norte como Bonao, Nagua y Moca.
Esta convocatoria tuvo lugar en las inmediaciones de la organización Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC) en Santiago.
Demandas
Entre las demandas que, de acuerdo a ellos, motivan esta huelga en el Cibao se encuentran rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos sus derivados, acceso a agua potable permanente y de calidad, y evitar la privatización de este recurso.
También denuncian la paralización en la construcción de las Hidroeléctricas Las Placetas y Boca de Ríos en Santiago Rodríguez; exigen por un Sistema de Seguridad Social y la eliminación de las AFP y ARS.
Asimismo piden la realización de obras comunitarias como acueductos, hospitales, escuelas, aceras, caminos vecinales y contenes de diversas comunidades.
De igual manera alegan que la puesta en vigor del Tratado DR-CAFTA sacará del mercado a sectores productivos estratégicos.