Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trece universidades impartirán cursos y talleres agentes policiales

13 universidades impartirán cursos y talleres agentes policiales / Raul Asencio

13 universidades impartirán cursos y talleres agentes policiales / Raul Asencio

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional y 13 universidades dominicanas firmaron este miércoles un acuerdo para implementar programas académicos dirigidos a policías.

Mu-Kien Sang Ben, directora de la Comisión Técnica, dijo que la Comisión Educativa con tan solo unos meses trabajando ha logrado avanzar en transformar y modernizar al Instituto Policial de Educación Superior (IPES).

Sang Ben indicó que los programas educativos contarán con talleres, cursos y diplomados donde los cadetes abordarán temáticas como la Constitución dominicana, los derechos humanos, valores democráticos, moral y cívica, ética, integridad y manejo de las emociones e inteligencia emocional.

“La iniciativa estará basada en el cumplimiento de normas y protocolos, la ética, integridad y la cultura del respeto a los derechos de los ciudadanos,” Afirmó la representante de la Comisión policial.

Además, Las capacitaciones serán dirigidas a todos los miembros de la Policía Nacional, en todas las provincias donde encuentren las extensiones de las academias firmantes.

El presidente Luis Abinader expresó que el proceso de formación a los policías activos apenas hace unos meses que comenzó el proceso de formación con los policías activos que están en las calles.

Abinader explicó que el proyecto inició con la habilitación de los docentes, para más tarde hacer 5 planes piloto dos en Santo Domingo, uno en Santiago, uno en La Romana y otro en Barahona.

“Se hicieron ajustes y en estos momentos se están ejecutando con los conscriptos que están formándose en Hatillo y se iniciará el proceso con los 900 policías que acaban de egresar el año pasado”, declaró el primer mandatario.

13 universidades

Las 13 universidades miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) que se comprometieron a impartir estos programas son, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) y el Instituto Superior Para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE).

Asimismo la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Apec (UNAPEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).