Ministerio de Medio Ambiente se presenta en Las Dunas de Baní

Las Dunas de las Calderas, mejor conocidas como Las Dunas de Baní .

Las Dunas de las Calderas, mejor conocidas como Las Dunas de Baní .

Avatar del Listín Diario
José DicénBaní, provincia Peravía, RD.

Este lunes una comisión de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por el viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco Taveras y el administrador de Áreas Protegidas, Luis Rosario, realizaron un recorrido por Las Dunas de Las Calderas en busca de hacer un reconocimiento de las áreas afectadas por las extracciones clandestinas de arena y otras que son parceladas por extensas empalizadas.

Santos dijo a Listín Diario que varias áreas de Las Dunas son afectadas por empalizadas y otras actividades contrariaras al manejo sostenido de este recurso natural.

“El lugar de extracción localizado al oeste de Arroyo Aguzadera, en el municipio de Matanzas, no está dentro del área protegida”, explicó el viceministro.

Sin embargo, indicó que el lugar ha sido cerrado por Medio Ambiente y se ha colocado una caseta de vigilancia. “Aunque es una propiedad privada, esta gente no tiene permiso para extraer material arenoso de este lugar”, precisó Franco.

Días anteriores, Listín Darío dio a conocer sobre nuevas extracciones clandestinas de arenas en Las Dunas de Baní, en la que decenas de camiones volteos y volquetas de hasta 20 metros cúbicos extraen otra vez las arenas de este monumento natural.

Al referirse a las nuevas amenazas que reciben Las Dunas, el técnico medioambiental expresó, que aunque no están en áreas protegidas, las personas que realizaron la extracción del material no poseían una licencia, por lo que estaban violando la ley.

Las autoridades informaron que se trabaja en la conformación de un equipo comanejo de dicha reserva, asegurando, que estaría integrado por el Ministerio de Medio Ambiente, Hispaniola (ONG nacional compuesta por biólogos), el empresariado responsable, la comunidad, el obispado de Baní, entre otras entidades afines y sensibles al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, indicaron que pronto se dará a conocer todo sobre el plan de comanejo de Las Dunas Banilejas.

En su visita, los técnicos ambientales también llegaron a la zona donde se ha producido la tala y quema del guano barrigón y otras especies arbóreas endémicas de este parque ecológico. En Las Calderas, así como donde se levanta la extensa empalizada de alambres de púas de más de 2,700 metros de longitud.