Ambientalista Manuel Antonio Nina "Pacholi" apoya que juntas de vecinos extraigan sedimentos río en Mucha Agua
El ambientalista Manuel Antonio Nina (Pacholi), ve con beneplácito que las juntas de vecino de la comunidad Mucha Agua, en San Cristóbal, puedan extraer sedimentos de la cola de la presa de Valdesia, en esa zona, como fue acordado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Medio Ambiente.
“En este caso, y por primera vez en ese sector de Mucha Agua, que es parte del río Nizao, las instituciones del Estado han dicho presente en lo que es la coordinación y preservación de ese recurso natural y la adecuación del río para que no haya una sobre sedimentación que dañe todo el entorno y la orilla del río” expresó el doctor Niña, quien es parte del comité de veeduría para que se cumpla el acuerdo.
Agregó que, cuando las instituciones del Estado llamadas a preservar el medio ambiente y los recursos naturales; las que manejan el problema del agua y las que deben de velar para el cumplimiento de la Ley 54-00 sobre Medio Ambiente, aúnan sus esfuerzos y den cumplimiento a esa legislación, el pueblo siempre los va a respaldar y estará de lado de ellos.
“Porque aquí ha sucedido lo contrario, porque siempre es el pueblo, y en esa zona y el país entero que ha puesto hasta sus muertos, como es el caso del compañero Sixto Ramírez (el 12 de octubre de 1998)… Es el pueblo que ha tomado la vanguardia y la iniciativa de luchar por los recursos naturales, no son las autoridades. En este caso y por primera vez en ese sector de Mucha Agua, que es parte del río Nizao, las instituciones del Estado han dicho presente en lo que es la coordinación y preservación de ese recurso natural y la adecuación del río para que no haya una sobre sedimentación que dañe todo el entorno y la orilla del río”, resaltó.
El doctor Niña, quien por décadas ha luchado contra las granceras que extraen arenas de los ríos, sobre todo del Nizao, estuvo presente en la firma del acuerdo con las juntas de vecinos de Mucha Agua y la Asociación de Camioneros de Cambita.
Dijo que las organizaciones, las comunidades, asesoradas por Medio Ambiente y por Egehid, van a iniciar el proceso de extracción regulada, en cumplimiento de la ley para no abatir el lecho del río y destruir lo que es el nivel freático, que entonces el río tiene problemas de erosión.
Aguas abajo
Al preguntarle sobre la situación del río Nizao, aguas abajo del contraembalse las Barias, dijo que las autoridades tendrán que hacer lo mismo, siembre vigilado por la sociedad civil y las propias comunidades.
“En el caso de aguas abajo del contraembaselse Las Barías, ese ha sido el centro de lucha. Ahí fue mataron al compañero Sixto Ramírez, la gente de la grancera de Alba Sánchez. Esa es una zona que desde el contra embalse hacia abajo, Las Barías, El Roblegal, hasta llegar a la desembocadura en el mar que tendrá que hacerse el mismo procedimiento de acompañamiento. Organizaciones del Estado, pueblo organizado e instituciones de la sociedad civil en plena vigilancia de lo que se va a hacer allí y de lo que no se puede hacer allí” destacó.
A finales del pasado mes se inició un plan piloto del dragado del contraembalse Las Barías.