Santo Domingo 29°C/32°C scattered clouds

Suscribete

Por lucha del CMD pacientes tendrán más beneficios

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

De lograrse un consenso que permita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitir resoluciones entorno a las demandas que hace el Colegio Médico Dominicano (CMD), la población tendrá mayor y mejor cobertura de medicamentos y procedimientos médicos y los pacientes de salud mental serán incluidos.

“Eso me va a dejar a mi satisfecho de que la lucha valió la pena”, afirma el doctor Senén Caba, presidente del CMD, al hablar a Listín Diario sobre el ritmo en que avanzan los trabajos de las comisiones designadas para elaborar nuevas propuestas de coberturas de medicamentos y honorarios profesionales dentro del Sistema de Seguridad Social, atendiendo a reclamos del gremio médico.

No obstante, recordó, que el plazo de entrega de la propuesta, para que sea conocida por el CNSS, es el 1 de mayo próximo.

Dijo que la intención es que una vez concluidas, presentadas y aprobadas las propuestas, la población tendrá más y mejor cobertura de medicamentos y de procedimientos y atenciones médicas, lo que significará que la lucha librada por el gremio y sus sociedades especializadas ha valido la pena.

Explicó que se está discutiendo junto a la comisión de Salud Pública, la revisión del catálogo de medicamentos, que abarca medicamentos no incluidos en la cobertura del Plan de Servicios de Salud, otros incluidos pero que hay otros más nuevos y medicamentos que no existían pero que ya están disponibles en el país, así como tratamientos de enfermedades.

También dijo se está discutiendo con el Comité de Honorario del Ministerio de Trabajo, que está contemplado en la ley 87-01, que debía haberse reunido cada año, pero desde el 2017 no se reunía-”Estamos discutiendo nuevas tarifas, igualación e indexación de esas tarifas, con ARS de ADARS, ADIMARS y SENASA”.