Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicanos han intentado introducir más de 8 mil libras de cocaína a PR en lo que va de año

Las incautaciones las hicieron distintos cuerpos castrenses

Paquetes de cocaína incautados. / Foto archivo

Paquetes de cocaína incautados. / Foto archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Reportes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), indican que en al menos siete ocasiones, en lo que va de año, unos 20 dominicanos han intentado introducir cocaína a Puerto Rico a través de distintas embarcaciones.

Esta droga, distribuida en fardos o ladrillos envueltos en plástico, escondidas en diferentes yolas, han tenido un peso de 8,324.2 libras de cocaína, por un valor que supera los 87 millones de dólares.

La primera operación, dada a conocer por agentes de AMO y CBP, fue el 21 de enero, en donde se incautó 2,262 libras (1026 kilos) de cocaína que tenían un valor aproximado de 23.5 millones de dólares.

Con estos 36 fardos de contrabando fueron arrestados dos dominicanos y un colombiano.

De igual forma, pocos días después, los agentes incautaron 45 kilos (99.2 libras) de cocaína, oculta bajo la proa de una embarcación.

Esta droga tenía un valor de 990,000 dólares. En la embarcación no se registró la presencia de ninguna persona, pero la embarcación provenía de República Dominicana, de acuerdo al reporte.

En febrero, los agentes de Operaciones Aéreas y de Aduanas y Protección Fronteriza, incautaron 2,351 libras (1,00.5 kilos) de cocaína en una embarcación que era ocupada por dos dominicanos y un venezolano. Esta droga tenía un valor de 23 millones de dólares.

En marzo, se registraron la mayoría de intentos de introducir droga a Puerto Rico. El primer reporte explica que los agentes, el lunes 6 de marzo, incautaron 1,151 libras (522.1 kilos) de cocaína y arrestarona cuatro personas de República Dominicana. El valor estimado de la droga es de 12 millones de dólares.

Esta yola navegaba hacia el sur, rumbo a Punta Picuas, Río Grande, en ella fueron arrestados una mujer y tres hombres.

En otro documento informativo, los agentes explicaron que en dos días corridos los agentes detuvieron a 18 migrantes de República Dominicana.

La primera los indocumentados llegaron como polizones en una barcaza, del grupo 16 se lanzaron al agua permaneciendo dos mujeres en el bote con un arma de fuego.

Aunque no existen detalles de la segunda operación, indicaron que en ambas los agentes confiscaron 1,006 libras (456,2 kilogramos) de cocaína, por un valor de 10.5 millones de dólares.

En otra operación, en la que se transportaban 6 fardos de cocaína ,se arrestó a dos dominicanos. Esta droga tenía un valor de 2.9 millones de dólares.

Por último, en este mes de abril, los agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas y de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron una yola que transportaba 1,455 libras (660 kilogramos) de cocaína.

En la operación fueron arrestados cuatro dominicanos cerca de Río Grande. El valor aproximado de la droga era de 15.1 millones de dólares.