Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién es Yajaira Brito Encarnación, acusada en caso Calamar?

La evangelista Yajaira Brito en sus redes sociales/ Facebook

La evangelista Yajaira Brito en sus redes sociales/ Facebook

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Yajaira Brito Encarnación, una de las vinculadas en el caso Calamar, tiene al menos cuatro páginas en Facebook y un canal de YouTube donde promueve el evangelio y su profesión como psicóloga clínica.

En el banner de su blog personal de Facebook, se denomina como evangelista del Ministerio Restaurando al Caído, y comparte contenido cristiano y también se le ve predicando el evangelio y asistiendo a la iglesia adventista.

En este espacio, Yajaira comparte imágenes personales, junto a sus familiares y sobre todo algunas con su esposo, Ramón David Hernández, quien también fue vinculado en el caso Calamar y le fue impuesta prisión domiciliaria como medida coercitiva.

Su blog tiene poco más de 550 seguidores. Lo describe como “una página para restaurar, edificar y levantar al caído con el poder del espíritu santo”. Y, además, comparte versos bíblicos como “Levántate de tu parálisis, levántate de tus escombros, los guerreros no se quedan estáticos Dios te dará la victoria, y tus enemigos verán donde Dios te llevará a la cima. Prepárate, los vientos se escuchan a tu favor”, “Qué Dios esté contigo en todos los lugares que vayas en el nombre de Jesús” y “Qué Dios nunca ha perdido una batalla ni la perderá jamás”, entre otros.

La última publicación de esta página fue el pasado 17 de marzo, un día antes de los 40 allanamientos realizados por el Ministerio Público a los acusados en el caso que también vincula a los exministros de Hacienda y Obras Públicas, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo, entre otros 18 imputados.

A inicios de semana, cuando aún estaba detenida en el Palacio de Justicia de Ciudad dijo a la prensa que estaba “bendecida, prosperada y en victoria”.

También maneja la cuenta de Grupo Yajaira Brito, con al menos 950 miembros. La última publicación en esta plataforma fue horas antes del apresamiento del Ministerio Público, donde se ve a la evangelista celebrando el día de la juventud adventista, junto con el mensaje.

En su canal de YouTube, llamado Yajaira Brito, la evangelista publicaba videos predicando tanto en la iglesia así como en su vehículo o su casa.

Yajaira también es una psicóloga clínica y una maestría en Terapia Familia de la Universidad Dominicana Organización y Métodos (O&M).

Acusación

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto a ella como a su esposo se les vincula con haber usado indebidamente datos de los fenecidos Danilo Siprian Leiva, Marcos A. Martínez Paulino, José López Rodríguez, Juan De Jesús Pérez Mojica, Ramón Cott Trujillo, Manuel Altagracia Pérez Mojica y Virgilio Valera, en documentos falsificados que fueron usados para estafar al Estado Dominicano con RD$553,160,000.

Uno de los documentos judiciales indica que la pareja de esposos se asoció para constituir una compañía mediante la cual usurparon la propiedad de tres parcelas declaradas de utilidad pública ubicadas en la franja malecón pertenecientes a dos razones sociales conocidas como Sociedad Inmobiliaria El Algodonal S.A y El Algodonal C. por A., “falsificando y haciendo uso de documentos falsos para acreditar que su compañía era la legítima propietaria de las parcelas reclamadas en pago por expropiación”.

La evangelista Yajaira Brito. Foto: Jorge Martínez.