La República

Arzobispo de Santiago sobre caso Calamar: “Esperamos que el proceso sea para bien del país”

“Debe ser justa y hacerle honor a su nombre. Porque con la dignidad de nadie se puede jugar” añadió el obispo.

Misa de Jueves Santo. Foto: LD

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y Arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, habló sobre la reciente medida de coerción a los implicados en la operación Calamar y dijo que si existen hechos comprobados, el Estado tiene derecho a defenderse con documentación que fundamente la verdad.

A través de una entrevista con Listín Diario el religioso manifestó que “es penosa la situación“, destacando que estamos en tiempo de recogimiento por la Semana Mayor.

“Para mí personalmente fue penoso que dentro de este ambiente de Semana Santa se estuviera llevando también el proceso de la justicia. Esperamos que el proceso sea para bien del país y clarificación de los implicados”, indicó el Bretón Martinez.

De igual manera, expresó que mientras la iglesia realiza celebraciones con viacrusis y actos penitenciales, se le hacía “difícil” no recordar a las personas que atraviesan ese proceso judicial.

Sin embargo, el Arzobispo de Santiago afirmó que la justicia debe hacer su trabajo debido a que esa es función.

“Debe ser justa y hacerle honor a su nombre. Porque con la dignidad de nadie se puede jugar (…) Nuestra fe manda a respetar hasta la vida del criminal. Eso es lo nuestro. Todo proceso tiene que llevarse debidamente y con el consabido respeto a cada persona”, añadió el obispo.

“Me da pena ver gente inconsciente, que aún sin conocimiento, solo por la rivalidad política ya están diciendo barbaridades en las redes”, agrega.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la celebración la Misa Crismal, por motivo de bendecir los óleos y consagrar el crisma para los enfermos y catecúmenos. La misma tuvo lugar en la mañana de este Jueves Santo en el Multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santiago.

La misa tuvo la participación de cientos de feligreses de parroquias de Santiago de los Caballeros.

Semana Santa

En relación a la celebración de la Semana Santa externó que “la gente tiene hambre de los dones de Dios”, por lo que la Iglesia se siente contenta de que el pueblo mantenga la costumbre y el vínculo de preservar los valores y el tiempo de reflexión durante estos días de asueto.