Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Detienen a tres personas por cargar con más de 1,500 libras de pez loro y langosta en Río San Juan

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

El Ministerio de Medio Ambiente informó que fueron incautadas durante un operativo en conjunto más de 1,585 libras de pez loro (también conocido como “cotorra” o “butú), el cual está en veda desde agosto de 2021.

En la operación llevada a cabo en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez también fueron decomisadas 65.67 libras de langosta pinta, cuya veda está pautada para culminar el próximo mes de junio.

Medio Ambiente organizó el operativo junto al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) con el objetivo de incautar las especies en mención, las cuales por su estado crítico y su indispensabilidad para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas marinos y la preservación de las playas fueron vetadas.

Durante la incautación también fueron detenidas tres personas que ocupaban el vehículo, quienes serán sometidas a la acción de la justicia por cometer este delito.

La institución aprovechó la oportunidad para llamar a la ciudadanía a respetar la veda y a no realizar captura, pesca, comercialización y consumo de estas especies por sus importantes aportes al ecosistema.

Veda

Se recuerda que la veda del pez loro se estableció por dos años y se espera que termine en julio próximo, mientras que la veda de la langosta es del primero de marzo al 30 de junio todos los años.