Hospitales se mantienen en calma ante asueto de Semana Santa

Fachadas de algunos centros médicos de esta capital. Foto: Raúl Ascencio/LD.

Fachadas de algunos centros médicos de esta capital. Foto: Raúl Ascencio/LD.

Una tensa calma se registra este Jueves Santos en los pasillos vacíos de los principales hospitales traumatológicos de esta capital ante el asueto de Semana Santa este fin de semana.

Las áreas de atención de emergencias de centros médicos como el Hospital Darío Contreras y Ney Arias Lora, lucen desoladas, con un limitado flujo de pacientes que contraría la realidad diaria de los mismos; no obstante, las autoridades médicas refieren que se encuentran alerta y cuentan con todas las previsiones necesarias para responder ante las posibles emergencias.

“El Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello dejó listo el centro, a los fines, de estar preparados ante un aumento en la cantidad de pacientes que pudiera registrarse”, señaló la dirección de la unidad hospitalaria ubicada en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional.

Asimismo, han señalado el reforzamiento de insumos hospitalarios y personal de salud, además del mantenimiento de equipos técnicos y abastecimiento de medicamentos.

En el caso del Dario Contreras y el Ney Arias, que forman parte del “Operativo Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y hace unos días en conversaciones con el Listín Diario la cabeza directiva del primero, el doctor César Roque, expresó que habían liberado el cincuenta por ciento de la ocupación hospitalaria para recibir a los nuevos perjudicados.

“Este operativo nosotros ya lo vamos a iniciar este fin de semana (hoy), porque ya la migración de la población hacia el interior inicia, ya la escuelas pararon las clases, aunque el gran cúmulo de ciudadanos es entre el jueves y el final del viernes, pero para tales fines el hospital va a disponer de un inventario de unas 100 camas vacías”, dijo en esa ocasión.

Entretanto, fue corroborado por miembros de este diario la ligereza de las actividades que se han presentado en el centro, incluso el propio personal manifestó que “lo poco que ha llegado” ha sido resuelto de la forma más breve posible debido al equilibrio del personal y las mínimas incidencias.