Anuncian programas para reducir muertes de embarazadas
La Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI), desde su agencia local, anunció la implementación de nuevos programas de atención oportuna que desarrolla con las maternidades de los hospitales a nivel nacional, para disminuir la mortalidad en madres embarazadas, en neonatales y en recién nacidos.
La información fue suministrada durante un acto encabezado por la doctora Angélica Floren, directora de DOFMI, con sede en Miami, Estados Unidos, y la señora Elena Viyella de Paliza, codirectora, donde se presentaron las novedades y avances de los programas de prevención y de sostenibilidad en el tiempo, que se convierten en estrategias para ayudar a mejorar el sistema de salud nacional junto a las autoridades competentes.
Por más de tres décadas DOFMI RD se ha dedicado a la ejecución de programas, entre los cuales resaltan Bebé Canguro, Enfermeras del Este, y más recientemente, el de Hiperbilirrubinemia, con nuevas destrezas y mayor alcance a nuevos centros hospitalarios, así como con métodos diagnósticos no invasivos o mínimamente invasivos.
Se estima que alrededor del mundo cada año mueren 2,8 millones de embarazadas y recién nacidos, esto es, 1 cada 11 segundos, la mayoría por causas prevenibles, según muestran las estimaciones.
Según directivos de la Fundación, la mortalidad de madres embarazadas y sus recién nacidos en el país, es preocupante y se debe trabajar para reducirla al nivel más mínimo posible.