Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

Más de 30 funcionarios bajo cuestionamientos

Gobierno. Las bajas por denuncias de mal manejo en el actual tren gubernamental transcurren entre licencias, destituciones y renuncias.

Mérido Torres solicitó ayer una licencia  como director de Titulación. José A. maldonado

Mérido Torres solicitó ayer una licencia como director de Titulación. José A. maldonado

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

La lista de funcionarios que se han subido y bajado del tren gubernamental en la actual gestión del presidente Luis Abinader se hace cada vez más larga. Entre licencias, destituciones y renuncias el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha registrado más de 30 bajas importantes de servidores públicos.

La más reciente es la del director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), Mérido Torres de Jesús Espinal, quien solicitó ayer una licencia de sus funciones al ser mencionado en el expediente del caso anticorrupción Calamar.

El 30 de noviembre de 2020 fue destituido el viceministro de Interior y Policía, Víctor Polanco Severino, mediante decreto 691-20, tras rumores de participar en una supuesta mafia en la expedición de licencias de armas de fuego. Polanco lo negó, alegando lo hicieron “saltar del cargo”. En su lugar se designó a Víctor Ramón Castro.

Una de las destituciones más recalcadas fue la de Plutarco Arias, exministro de Salud Pública, quien cayó “en el ojo del huracán” por una supuesta sobrevaluación y compra irregular de jeringuillas. Mediante el decreto 131-21 emitido el 26 de febrero de 2021 se designó el actual ministro Daniel Rivera.

En marzo de 2021, el director del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), José Altagracia Sánchez, renunció de su cargo luego de que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) apoderara una investigación en su contra por denuncias de irregularidades.

Otra baja fue la del general Juan Carlos Torres Robiou, en ese entonces director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Fue sustituido por el coronel Roberto Acevedo Tejada.

El general presentó su renuncia en abril de 2021 luego de haber sido mencionado en el expediente del caso Coral. Pocos meses después se convirtió en uno de los principales implicados en el caso Coral 5G que involucra a militares de alto rango en actos de corrupción y lavado de activos.

El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), Tomás Ozuna Tapia, fue destituido el 20 de mayo de 2021. Tras su salida, Andrés Astacio asumió la gerencia.

El 15 de junio de 2021, Abinader designó a Teófilo José Tabar (Quico) como administrador de la Lotería Nacional, entrando en sustitución de Luis Maisichell Dicent, cancelado bajo el decreto 379-21.

La destitución de este último se produjo tres días después de haber sido arrestado por el Ministerio Público, acusado de estafar a bancas de lotería por 500 millones de pesos. Recientemente, Dicent fue descargado de todas sus imputaciones en el caso de corrupción denominado “Operación 13”.

Por su parte, Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), fue otro funcionario afectado por escándalos. Fue acusado de abuso sexual por una empleada de esa institución, y varios días después fue destituido mediante el decreto 518-21 del 20 de agosto de 2021. Francisco Guillermo García asumió el cargo. Pero en el juicio por el caso, Faña fue descargado de esas imputaciones.

El 24 de agosto de 2021, Julio Antonio de la Cruz fue removido de su cargo de director general de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (Dgecac). Había sido vinculado a irregularidades, entre ellas el nombramiento de familiares y compras arbitrarias.

Hasta el 7 de septiembre de 2021, Carmen Heredia se desempeñaba como ministra de Cultura, pero mediante el decreto 544-21 del Poder Ejecutivo, pasó a ser ministra consejera en materia de políticas culturales con asiento en el Palacio Nacional.

En su lugar, fue nombrada Milagros Germán, según dispone el mismo decreto, quien a su vez se desempeñaba como vocera de la Presidencia. En sustitución de la comunicadora fue designado el periodista Homero Figueroa.

Paula DIsla fue destituida en octubre de 2021 como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). Al igual que Germán y Heredia fue movida hacia otro rubro del Estado. En su caso fue designada como viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt). La sucesora de Disla fue Ana Cecilia Morun Solano.

En ese mismo mes, tras la creciente ola de criminalidad que aquejaba a la población, la indignación por la muerte de civiles en manos de uniformados y la mala imagen de la institución, Abinader destituyó al director de la Policía Nacional Edward Sánchez González. Luego de esa decisión se hizo oficial la designación en el cargo de Eduardo Alberto Then.

La lista se extendió cuando se oficializó la cancelación del administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina Serafín Canario el día 28 de octubre de 2021.

El 1 de noviembre de 2021 el decreto de destitución fue dirigido a la gobernadora de Samaná, Elsa de León. Su salida del cargo se produjo luego de la circulación de unos videos donde la ahora exgobernadora alegaba que iba a festejar cada muerte de personas no vacunadas contra el coronavirus.

Tras denuncias sobre licitaciones irregulares en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez Montás, director de esta entidad fue destituido del cargo el pasado 17 de noviembre de 2021. En su lugar fue designado Víctor Castro.

En de diciembre de 2021 fue destituida Luz del Alba Jiménez como ministra de la Juventud. Su baja se produce luego de una serie de denuncias que la ligaban, presuntamente, a intenciones de beneficiar en licitaciones a dos empresas por un valor de 3 millones de pesos.

La predecesora de Jiménez, salió del cargo un año antes en condiciones similares, ya que estuvo bajo el escrutinio público por la procedencia de su patrimonio. La exministra de la juventud Kinsberly Taveras solicitó al presidente una licencia en el ejercicio de sus funciones para ser investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, sin embargo, semanas después hizo formal su renuncia.

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Félix Aracena Vargas, dimitió de su cargo el 16 de marzo de este año. La renuncia se produjo tras hacerse público un enfrentamiento interno entre el funcionario y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, por una supuesta mala interpretación de la Ley de Seguridad Social en el alcance de sus responsabilidades.

Por otro lado, el periodista Nelson Marte renunció en abril de 2022 a la Dirección General de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), alegando que tenía problemas de salud que le imposibilitaban continuar al frente del medio. Actualmente, el comunicador Iván Ruíz ocupa el puesto.

Aunque no se trata de una renuncia o una destitución, el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, desencadenó importantes cambios en el gobierno.

A raíz de su muerte, Abinader designó en el cargo el 7 de julio del año pasado a Miguel Ceara Hatton, quien se desempeñaba entonces como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. A Ceara Hatton lo sustituyó el en esta posición Pavel Isa Contreras, quien se desempeñaba como viceministro de Planificación e Inversión Pública.

El 3 de agosto de 2022 el país se sorprendió con la destitución del entonces ministro de Educación, Roberto Fulcar, a tan solo días de cumplir dos años al frente de la importante dependencia, nombrándolo como ministro sin cartera. En el decreto 414-22, se hace oficial la designación de su sucesor, Ángel Hernández.

Ese mismo día, el mandatario nombró a Hugo Beras como director del instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien previamente desempeñaba las funciones en el Gabinete de Transporte del Poder Ejecutivo. Su entrada a la entidad se produce tras la destitución de Rafael Ernesto Arias Ramírez.

Venancio Alcántara Valdez quedó designado en la misma ordenanza como titular de la Dirección General de Migración. Haciéndose efectiva la cancelación de Enrique García.

Sustituyendo a César Cedeño, también fue nombrado Rafael Abrahán Burgos Gómez como el nuevo director general de Bienes Nacionales.

En los casi tres años del gobierno de Luis Abinader, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) ha tenido tres directores generales. Los primeros dos fueron removidos del puesto por el mandatario.

Adán Peguero fue interrogado por la Pepca en varias ocasiones luego de las denuncias por irregularidades en esa institución, por lo que solicitó una licencia en sus funciones en noviembre de 2021, por tres meses para “permitir” que las investigaciones se realicen de manera “correcta”.

Dos días después de haber solicitado la anuencia, Abinader suspendió a Peguero, nombrado como su sustituta a Katiuska del Carmen Báez de Hilario, quien salió del cargo tras la designación del actual director Erick Alberto Michael Guzmán.

Por otro lado, el entonces ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla pidió una licencia laboral en junio del año pasado tras la inclusión de su hijo en el expediente del caso Medusa, en el que figura como principal acusado el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Pocas semanas después de que solicitara la licencia, Macarrulla renunció de manera formal a su cargo mediante un comunicado dirigido hacia el presidente Luis Abinader.

En septiembre de 2022, fue derogada la designación de Jatzel Román como viceministro de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) mediante el decreto 504-23 y se hizo oficial la designación de Opinio Díaz, en su lugar.