Santo Domingo 22°C/23°C broken clouds

Suscribete

Sectores marcados por el cólera reciben agua

CAASD. Lanza campaña para uso racional del agua y así contrarrestar los efectos de la sequía que atraviesa el país ante la falta de lluvias.

La sequía ha agudizado la escasez de agua. J.a. Maldonado

La sequía ha agudizado la escasez de agua. J.a. Maldonado

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

A pesar de la sequía que afecta el suministro de agua en distintas demarcaciones del Gran Santo Domingo, sectores que fueron marcados por el cólera, como Villa Liberación, en Santo Domingo Este, y La Zurza, en el Distrito Nacional, no se han visto perjudicados por las limitaciones en el servicio.

En el caso de la urbanización Villa Liberación, los residentes disponen de un sistema de distribución de agua que abastece una parte de esa comunidad. Sin embargo, en el barrio se pudo constatar el gran desperdicio de agua a causa de tuberías rotas en las calles.

“Aquí en los edificios no estamos careciendo de agua”, confirmó Tony Hernández, residente en Villa Liberación.

Hernández indicó que tienen un pozo hecho que extrae el agua infiltrada con la ayuda de una bomba que se ubica en “casetas” que hay en distintos perímetros de esa demarcación.

“Nosotros nos abastecemos de agua un día sí y otro no. Tenemos agua martes y sábado, en la mañana y en la tarde. Después, los miércoles le pasan a otro edificio, jueves a otro y así sucesivamente”, explicó el morador.

“Aquí ahora mismo no hay escasez de agua”, reiteró Hernández.

Aunque no se han registrado fuertes lluvias en los últimos meses, el agua se pierde por tuberías rotas causando un gran desperdicio en ese sector.

La Zurza

En el barrio La Zurza, del Distrito Nacional, territorio que también fue marcado por el cólera, moradores han permanecido con los tinacos que, a finales de diciembre de 2022, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) colocó en distintos puntos de ese sector.

Según residentes, la CAASD continúa suministrando agua por medio de camiones cisterna, la cual utilizan para los quehaceres del hogar y bañarse.

En la mañana de ayer un camión de esa entidad pública abasteció los tinacos que fueron instalados como parte de la estrategia del Ministerio de Salud Pública para prevenir la propagación de la enfermedad diarreica, la cual ya mermó, según contó Marlenys Pérez.

CAASD lanza campaña

Para contrarrestar los efectos de la sequía que atraviesa el país ante la falta de lluvias, la CAASD presentó una campaña orientadora apostando a la conciencia de la población en el uso racional del agua potable.

“Así No”, lleva por nombre la campaña con la que desde la CAASD se educa a la población sobre ahorrar agua y utilizarla de manera adecuada.

“El agua que desperdiciamos hoy, mañana la vamos a necesitar”, es el lema que lleva la iniciativa presentada por el director de la CAASD, Felipe Suberví.