Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gonzalo Castillo se declara inocente en Caso Calamar

Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas. Fotos: Jorge Martínez / LD

Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas. Fotos: Jorge Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

El exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, se presentó este lunes ante la jueza Kenya Romero del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, declarándose como inocente de las acusaciones que pesan sobre él.

Laura Acosta, quien forma parte de la defensa del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que este explicó las razones por las que no presenta peligro de fuga.

Al hablar con la prensa, la abogada especificó que Castillo entiende que no ha cometido un ilícito penal que amerite la privación de libertad ni las medidas que plantea el Ministerio Público.

De acuerdo con Acosta, el exfuncionario aseguró que, luego de haber concluido el proceso electoral de 2020, recibió ataques de medios de comunicación y redes, por lo que escribió una carta a la procuradora Miriam Germán durante ese mismo año, en la que se ponía en disposición del Ministerio Público.

Castillo declaró ante la jueza que solo ha salido del país en dos ocasiones, las cuales hizo saber al órgano persecutor.

En sus declaraciones, el excandidato presidencial informó que desde 2021 ha estado bajo investigación y que está sometido a mucha fiscalización de la banca por su actividad, al momento que declaró no haber lavado dinero.

Asimismo, el exministro afirmó que muchas personas dependen de él, asegurando que debe en el país la suma cinco mil millones de pesos.

Por su parte, la defensa de Castillo declaró que es imposible que se llegue a un acuerdo con el Ministerio Público, debido a que su cliente no ha cometido ningún crimen.

“Para llegar a un acuerdo con el Ministerio Público hay que reconocer ilícitos que Gonzalo Castillo no ha cometido”, comunicó Acosta.

De manera similar, recordó que continúan en la búsqueda de la libertad pura y simple para Gonzalo Castillo, asegurando que este no presenta peligro de fuga.

“Nosotros entendemos que no existe peligro de fuga y no amerita una medida de coerción. Pero ya todo fue dicho, la magistrada saldrá con su decisión a las 10:00 de la mañana y nosotros acataremos”, declaró Acosta.

La abogada también se refirió a los imputados que han admitido culpabilidad, aclarando que estos no han llegado a ningún acuerdo con el Ministerio Público.

“Es que nosotros no conocemos ningún acuerdo. Lo que aquí ocurrió fue que hay un grupo de imputados, que son específicamente 11 personas, que reconocieron los hechos que se le imputan a ellos y en ese sentido el Ministerio Público varió la medida de coerción”, aclaró la defensa del exministro.

Igualmente dijo que los imputados pidieron personalmente arresto domiciliario por situaciones personales, por lo que el órgano persecutor acogió el pedimento.

Acosta calificó como una “buena estrategia” que el Ministerio Público variara el pedimento de medida de coerción contra los implicados que se han declarado culpables, destacando que el organismo no quiere que se vea como una “persecución”.

Ante esto, la abogada informó que hay tres imputados que no reconocieron culpabilidad ante las acusaciones del Ministerio Público, por lo que solo se limitaron a explicar su situación personal ante la jueza e hicieron “críticas al fondo de la medida de coerción del órgano persecutor de manera respetuosa”.

Decisión sobre medida de coerción

La jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, anunciará el próximo martes a las 10:00 de la mañana su decisión sobre la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los implicados en el caso Calamar.

Imputados en el caso Calamar. Foto: Jorge Martínez / LD