Santo Domingo 24°C/27°C light rain

Suscribete

Incendios forestales diezman amplias zonas boscosas del país

Los soldados explicaron que la logística del operativo consiste en despegar desde el complejo militar hacia el río más cercano de las zonas afectadas para cargar agua y luego descargar directamente en el fuego

Incendios forestales.

Incendios forestales.

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

Los incendios forestales están diezmando amplias zonas boscosas del país, a pesar del esfuerzo que realizan organismos del gobierno para apagarlos.

Reporteros del Listín Diario acompañaron ayer a personal del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana que lucha para extinguir fuegos en varios puntos de la provincia San Cristóbal, especialmente en el municipio Villa Altagracia, desde donde se observaba gran cantidad de árboles quemados.

Anteayer, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ordenó una reunión de autoridades civiles y militares, con el fin de crear un plan de acción conjunta a través de una mesa multisectorial, para aunar esfuerzos y trabajar un plan estratégico que fortalezca las acciones para mitigar incendios forestales.

Ayer, 12 tripulantes al mando de tres helicópteros, modelo BELL UH-1H-HUEY II, ejecutaron un viaje a las 9:00 de la mañana desde la base aérea de San Isidro hasta las empinadas montañas de Villa Altagracia, donde a través del Bambi Bucket, una balsa de sobrecarga para agua sostenida por un cable conectado a la parte inferior del helicóptero, los militares los lanzaban al incendio.

Los soldados explicaron que la logística del operativo consiste en despegar desde el complejo militar hacia el río más cercano de las zonas afectadas para cargar agua y luego descargar directamente en el fuego.

Además, informaron que el Bambi Bucket tiene capacidad para cargar 1,300 litros de agua para descargar en las zonas afectadas e indicaron que “en un solo viaje descargamos 7 veces”.

El portavoz de la FARD, coronel As Henríquez, manifestó que para cada aeronave están asignados dos pilotos, un técnico y un observador. Este último es quien le indica al piloto donde colocarse para que la descarga de agua sea en el punto preciso.

Asimismo, señaló que equipos de la Fuerza Aérea han desarrollado estas operaciones junto a otros organismos de emergencia.

Aunque diversos sectores de la sociedad afirman que son “manos poderosas” quienes generan los incendios, Henríquez detalló que las altas temperaturas que aparecen en algunos meses del año son las principales causas de los fuegos.

“Nosotros volvemos para el fuego ahora, iniciamos a las 9:00 de la mañana y culminamos a las 6:00 de la tarde”, expresó uno de los tripulantes mientras decía que la gasolina en cada vuelo tiene una capacidad para dos horas.

“Es normal que los incendios se incrementan en los meses de octubre, septiembre y marzo, abril”, declaró el encargado de comunicaciones al momento en que aclaraba que esos meses reportaron variaciones en la temperatura que impactan en la superficie.

Henríquez acotó que el organismo de seguridad está analizando los detalles de las zonas para entregar un informe donde se establezca la cantidad de incendios.

Preocupación

Dentro de las mitigaciones ejecutadas por las autoridades, un incendio cercano a un establecimiento de combustible fue motivo de preocupación para las brigadas que trabajaban en tierra, no obstante, las tripulaciones utilizaron Bambi Bucket logrando complementar el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos.

Jarabacoa

Los fuegos forestales que han consumido unas 400 tareas en zona montañosas del municipio de Jarabacoa están controlados casi en su totalidad de acuerdo a Gerónimo Abreu, encargado de la División de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Hemos tenido tres eventos en los últimos días, ayer dos y hace tres días tuvimos otro evento aquí en la zona. Como pueden observar está totalmente bajo control, quedará humo, todavía hay parte confinada… Ya el fuego no avanzará más”, dijo.

Explicó que no hay garantías que la misma persona que encendió esa parte del bosque no vuelva otra vez a encender el bosque.

Identificados

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que ha identificado a algunos responsables directos de crear los fuegos que desde hace varios días afectan algunas zonas del país, sobre los cuales aseguró serán sometidos a la Justicia.

Bosque.

Tags relacionados