Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoridades y organizaciones de la sociedad civil haitianas y dominicanas dialogan sobre desarrollo sostenible en la frontera

Representantes de organizaciones sociales y gubernamentales de la República de Haití y la República Dominicana dialogaron sobre temas clave para el desarrollo de las poblaciones fronterizas de ambos países durante el "Primer Foro de Desarrollo Sostenible de la Zona Fronteriza Sur", realizado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba).

Durante el Foro, organizado por la Fundación Frontera Sur en el marco del Programa de Cooperación Binacional Convivencia, financiado por la Unión Europea, se dialogó sobre medio ambiente, resolución pacífica de conflictos, comercio, planificación territorial y gobernanza.

La investigadora Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua, explicó que la reserva de la biósfera transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, compartida entre la República Dominicana y la República de Haití “posee recursos naturales y culturales extraordinarios que gestionados adecuadamente podrían aportar grandemente al desarrollo sostenible de sus comunidades”.

En tanto que Bridget Wooding, directora del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), presentó los resultados del “Estudio sobre la situación fronteriza y la resolución de conflictos”. La investigadora resaltó que es necesario “potenciar acciones de interés común que promuevan la interculturalidad” a través del deporte, la cultura y la educación.

De su lado, el economista y politólogo Joseph Harold Pierre, destacó la importancia del comercio binacional para la economía de ambos países. Explicó que el mercado informal es muy importante para la economía haitiana y que dado que ambos países cultivan productos parecidos, pueden beneficiarse de explorar mercados internacionales de forma conjunta.

Mientras que el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Erick Dorrejo Medina, presentó las acciones de la estrategia de desarrollo fronterizo “Mi Frontera RD” para las provincias fronterizas del sur dominicano.

Palabras institucionales

El reverendo padre Marco Antonio Pérez, rector de Ucateba, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban autoridades y líderes sociales de Fond Parisien, Belladere, Anse a Pitre y Thiotte en Haití; y de Barahona, Independencia, Elías Piña y Pedernales en la República Dominicana.

Hervé Phillipe, consejero técnico del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en Haití (Bonfed); y Espensel Fragoso Fulcar, director del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) de la República Dominicana también saludaron a los asistentes y auguraron una actividad exitosa para el desarrollo de las comunidades fronterizas de los dos países.

En tanto que Eddy Tejeda, oficial del MEPyD, destacó la importancia de las acciones binacionales para lograr un desarrollo que favorezca a las poblaciones de ambos países.

Por la Unión Europea saludaron a los presentes y resaltaron la importancia del diálogo y la participación de la sociedad civil en el desarrollo fronterizo, Lucia Argüellova, oficial de programas de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana y Jorge Bastino, oficial de programas de la Unión Europea en la República de Haití.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pedro Cano, director de Frontera Sur, quien animó a los presentes a seguir trabajando para impulsar un desarrollo que beneficie a los dos países.

Tags relacionados