Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Insubordinación militar del 6 de enero de 1966

Avatar del Listín Diario
Homero Luis Lajara SoláSanto Domingo, RD.

Hurgando en el Archivo General de la Nación (AGN), encontré publicaciones del Listín Diario (1965-1966), con acontecimientos poco conocidos de nuestra historia militar contemporánea. Leí el titular del 21 de diciembre de 1965, que decía: “Ministro denuncia un plan distanciar a FA y gobierno”.

El Comodoro -transitorio- Francisco J. Rivera Caminero dijo que tres oficiales de las Fuerzas Armadas fueron detenidos antes de ayer por el ejército personal del señor Bosch (refiriéndose al expresidente derrocado en 1963) y encerrados en una solitaria que había donde Bosch vivía.

El profesor Juan Bosch negó que en su residencia existiera una cárcel, expresando que eso era tontería, ya que ¿cómo iba a haber una cárcel en una casa de familia?

El 8 de enero de 1966, bajo el titular del Listín: “Declaran comodoro no acepta. Desmienten se diera un golpe de Estado”, el presidente provisional García Godoy, el 6 de enero, dispuso cambios en los mandos militares, destituyendo al ministro de la Fuerzas Armadas, comodoro Rivera Caminero, sustituyéndolo por el comodoro transitorio Ramón Emilio Jiménez Reyes, y a los jefes del Ejército, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea.

El Comodoro Jiménez Reyes no aceptó el cargo de ministro de las FF.AA. y reconoció al ya capitán de navío (coronel) Rivera Caminero-quien fuera designado agregado naval de la embajada dominicana en Washington D.C.-,como el verdadero ministro de las FF.AA.

El 12 de enero de 1966, el Listín, publicó que el capitán de navío Rivera Caminero, ministro de las Fuerzas Armadas, sustituido, dijo ayer que el presidente provisional violó el Acto Institucional y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, al introducir cambios en los altos mandos militares.

Manifestó que el presidente violó el Artículo 57, en su párrafo 2, del Acto Institucional y el Artículo 56 de la Ley Orgánica de las FF.AA. que establecía que para la designación de los jefes de Estado Mayor, el presidente necesitaba la previa recomendación del ministro de las Fuerzas Armadas.

Reiteró-Rivera- que las Fuerzas Armadas no estaban en rebeldía contra el presidente, sino que estaban ejerciendo la facultad que les confiere el Artículo 41 del Acto institucional.

El 20 de enero de 1966, el Listín, bajo el título: “Esperan que militares salgan esta semana”, reseñó que la postura de los militares de no aceptar la disposición del gobierno provisional provocó una huelga “patriótica” parcial en determinados sectores de la vida nacional y como consecuencia se originaron serios incidentes que culminaron con la muerte de tres personas y de varios heridos.

El 22 de enero de 1966, el Listín, según cable de AP, intituló: “Vigilancia costas norteñas a raíz de amenaza de Castro”. Señaló que la amenaza del primer ministro cubano, Fidel Castro, de intervenir en los asuntos internos de la República Dominicana ha hecho que las Fuerzas Armadas de ese país hayan intensificado sus precauciones a lo largo de la costa noroeste, que es la más próxima a Cuba.

Rivera Caminero, rehusó dar detalles de la vigilancia costera, pero manifestó que las patrullas navales estaban concentrando su alerta en la costa que está entre Montecristi y Puerto Plata. Que la Marina había adquirido varias embarcaciones de patrullaje que desarrollaban gran velocidad y que estaban fuertemente artilladas.

En su discurso de clausura de la Conferencia Comunista Tricontinental, Castro declaró que el pueblo dominicano no debía encarar sólo el imperialismo Yankee y amenazó con una intervención del comunismo internacional en la República Dominicana.

En la misma conferencia uno de los ocho delegados dominicanos asistentes, Cayetano Rodríguez del Prado, del Movimiento Popular Dominicano (MPD) declaró que la República Dominicana habría de convertirse en el Vietnam del Caribe. Eso originó que el presidente García Godoy prohibiera el retorno de los ocho comunistas dominicanos al país.

El 26 de enero de 1966, el Listín, bajo el título: “Ejecutivo espera resolver situación”, resaltó reuniones de éste con el mediador USA, embajador Ellsworth Bunker y altos jefes militares.

El 1 de febrero de 1966, el Listín publicó: “Presidente trata en reunión el problema con los militares”. El ministro- aún en funciones - Rivera Caminero, condicionó ayer la celebración de las próximas elecciones a la permanencia de los jefes militares en el mando de la Fuerzas Armadas y que los jefes militares sustituidos debían permanecer en el mando.

El 10 de febrero de 1966, el titular del Listín, decía: “Matan tres estudiantes , hieren a 40, queman policía aun vivo”: informa que un agente policial murió a tiros el día anterior en el barrio de Villa Francisca y otro policía fue rudamente golpeado por una turba y luego murió cuando lo incendiaron con gasolina en la calle padre Billini, frente al liceo Salomé Ureña.

El señalado diario destacó que partidos políticos y organizaciones laborales protestaron por un ametrallamiento el día anterior contra los participantes en un piquete frente al Palacio Nacional y sus consecuencias trágicas.

El 12 de febrero de 1966, el Listín, anunció la solución satisfactoria del impasse militar con la designación del general de brigada Enrique Pérez y Pérez , como el nuevo ministro de las Fuerzas Armadas en sustitución de Rivera Caminero, quien salió vía marítima hacia los Estados Unidos a cumplir sus funciones de agregado militar en Washington D.C.USA.

El comandante Rivera Caminero fue un marino a carta cabal y honesto, no obstante, su anticomunismo medular lo llevó al fundamentalismo político.

El 17 de febrero de 1966, el Listín, publicó: En un contundente discurso dirigido al país por radio y televisión, el presidente de 44 años, García Godoy, informó que había ordenado que se cumplieran los decretos fechados el 6 de enero de este año, sustituyendo el mando militar íntegro, terminando de esa manera la reestructuración militar necesaria en interés del país y de las instituciones armadas.

El presidente Héctor García Godoy impone las insignias al general Enrique Pérez y Pérez y lo designó secretario de Estado de las Fuerzas Armadas. Archivo

Tags relacionados