Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Sergio Moya "Gory" ha presentado 74 excusas a la Cámara y las cuenta como presencias

El legislador alegó que ha asistido el 83% de las veces

Sergio Moya "Gory". / Foto: Cámara de Diputados

Sergio Moya "Gory". / Foto: Cámara de Diputados

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

114 es el número que representa la cantidad de veces que el diputado Sergio Moya (Gory) no ha estado presente en el hemiciclo para una reunión de la Cámara de Diputados.

De las 262 sesiones que ha habido desde el 2020 hasta este jueves, el diputado Moya solo ha asistido a 148.

El portal del Sistema de Información Legislativa (SIL) que ofrece los datos de cada legislador, señala dos términos para calificar la no asistencia del legislador: “ausente” que significa la ausencia sin justificación y “excusa” que, como su nombre lo indica, el diputado remite un “justificación válida” para faltar a sus labores.

Hasta el momento, Gory tiene 40 ausencias y 74 excusas. Sin embargo, las excusas sólo son justificables, según el reglamento de los diputados, si el legislador está enfermo, presenta el fallecimiento de un familiar, o alguna licencia otorgada por el órgano legislativo.

El diputado volvió a decir presente este jueves en la Cámara de Diputados y aseguró que hay una “campaña masiva de mentiras” en su contra, citando como ejemplo las más de 100 inasistencias a las sesiones de trabajo, cifra que contrarió, argumentando que puede demostrar que ha asistido al 83 por ciento de las reuniones.

Gory, junto con su alocución, divulgó una serie de gráficos donde dice que asistió al 83 por ciento de asistencia a las reuniones, así como otras cifras a su favor. Sin embargo, al analizar los datos, se observa cómo el legislador suma las excusas con las asistencias, creando una categoría llamada “asistencia real”, bajo la cual, a su conveniencia, obtiene un mayor porcentaje de asistencia.

Como se dijo previamente, las excusas representa una ausencia justificable, en la que el legislador debe remitir al órgano legislativo una prueba de tres posibles hechos para faltar: enfermedad, muerte de familia, o una licencia otorgada y aceptada por la Cámara de Diputados.

En sus palabras, Gory no especificó cuáles fueron los motivos de las 74 excusas, ni de sus 40 ausencias.

A continuación se muestra todas las inasistencias de Gory al hemiciclo de la Cámara de Diputados:

Sergio Moya "Gory".