La República

Interrogatorio de Fernando Crisóstomo explica vinculación de Sergio Moya en cobro de bancas

El diputado Sergio Mora, el 30 de marzo de 2023, defediéndose ante las acusaciones sobre cobros irregulares a bancas de lotería. Jorge Luis Martínez / Listín Diario

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Fernando Crisóstomo fue interrogado por el Ministerio Público con relación a la investigación del caso Calamar, donde admitió que fue una de las cabezas de la estructura de cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y a los colmados con máquinas tragamonedas.

En el mismo interrogatorio, encabezado por Wilson Camacho y Yeni Berenice, del MP, dijo que Sergio Mora fue quien le reemplazó en la estructura que permaneció activa hasta marzo de 2020.

Estas son cinco de las 79 preguntas que vinculan o mencionan al diputado Sergio Mora en la acusación.

47. ¿Qué pasó cuándo usted salió de estar al frente de la estructura?

Había una expectativa de más fondos, pero me dijeron que esos montos bajaron, pero yo no lo contacté, yo me cansé de escuchar ese tipo de cosas, pero había mucho desorden fruto del manejo que empezó a tener Gory Moya quien supuestamente, porque no me consta, pero decían que tenía un manejo fuera del control. 48. ¿Quién pasa a tener la dirección del proyecto a su salida?

Según Mimilo Jiménez, Gory Moya y también estaba Riqui Nadal, quien estaba como recolector, pero luego pasó a ser el operativo de Gory, era para Gory como mi José Pablo.

49- ¿Que sea de su conocimiento quiénes de las personas que trabajaron con usted trabajaron con Sergio Moya (Gory)?

Según me dijeron Charli Peralta, Mora, Frixo Messina, Maddé, entre otros, pero eso es bueno que sean ustedes que lo investiguen.

50- ¿Luego de su salida al frente de la estructura usted siguió recibiendo beneficios?

Pasaron tres o cuatro meses sin recibir nada, no me consta que pasó en ese tiempo, pero a partir de ahí me daban un millón de pesos al mes, que yo tomaba porque quedaron deudas conmigo, pero yo pagué el capital de Neno y la de un prestamista a quien le debíamos; lo del prestamista, pasó por el desespero de Mimilo Jiménez, eso fueron tres millones de pesos (RD$3,000,000).

52. ¿Hasta cuándo llegó operando la estructura?

Al estar fuera no lo puedo precisar, pero el millón de pesos (RD$ 1,000,000), me lo dejaron de dar en marzo de 2020.