Continua incendio en vertedero de La Vega
Las llamas continúan atacando el vertedero municipal de La Vega sin que se tenga prevista una fecha para sofocarlas en su totalidad, así lo informó Cesar Arturo Abreu, general del Cuerpo de Bomberos de esta demarcación.
El fuego que inició el pasado 6 de marzo, empezó en la orilla baja del lugar de desechos y desde el lunes se ha propagado por todo el vertedero.
“Eso fue como una maldad porque solo no se va a prender”, mencionó uno de los bomberos que se encuentran en el operativo, quien aseguró que unos nacionales haitianos le vociferaron “que ahora es que falta trabajo”.
Según lo informado por el general, todavía no se estima una fecha para terminar de sofocar el incendio, sin embargo, resaltó que este jueves han tenido un gran avance gracias a la ayuda del equipo pesado que arribó en horas de la mañana al basurero.
Las autoridades manifestaron que el incendio fue provocado por manos criminales.
“Desde hace tres semanas el vertedero de La Vega lo están incendiando, para hacer daño. Hay una guerra de intereses ahí dentro”, indicó Cesar Abreu.
El general del Cuerpo de Bomberos, aseguró se trata de un conflicto de intereses donde diversos grupos se enfrenten por apoderarse de ciertas zonas del basurero, por motivos del proceso de reciclaje y recolección de desechos para así “quitar el negocio”.
Según reportes, el miércoles el fuego del vertedero se encontraba un 60% extinguido, por lo que se esperaba la ayuda complementaria de equipos pesados para lograr sofocar por completo el siniestro.
Desde hace varias semanas dicho vertedero así como otros a nivel nacional, han sido objeto de presuntas acciones criminales que provocan llamas difíciles de sofocar, y que torturan a las comunidades aledañas por la humareda que se desprende.
A voz de gritos, residentes de la comunidad de Soto, provincia La Vega, se mostraron desesperados ante la inaguantable situación del humo que los hace sentir “ahogados”.
El dirigente del Cuerpo de Bomberos mencionó que no cuentan con camiones 4x4 sino de ciudad, por lo que al retirar las montañas de basura y escombros, las gomas de los vehículos suelen explotarse o averiarse las turbinas.