Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Abinader inició y entregó obras en Santiago

Inversiones. El mandatario inició los trabajos de remozamiento del Centro Histórico de esta provincia; inauguró la primera etapa de saneamiento del arroyo Gurabo y entregó la reconstrucción de la Circunvalación Norte.

El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje encabezaron ayer la inauguración de la primera etapa del saneamiento del arroyo Gurabo. Onelio Domínguez/LD

El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje encabezaron ayer la inauguración de la primera etapa del saneamiento del arroyo Gurabo. Onelio Domínguez/LD

El presidente Luis Abinader criticó ayer que en pasadas gestiones de gobiernos, a Santiago no se le devolviera ni siquiera el 20 por ciento que aportado por esta provincia, tras indicar que si le hubiera tocado gobernar en tiempos normales, las inversiones fueran otras.

Abinader habló tras agotar el primer día de una agenda de dos en esta ciudad, por motivo del 179 aniversario de la gesta histórica de la Batalla del 30 de Marzo.

El mandatario inició su recorrido aquí encabezando la reconstrucción, adecuación, embellecimiento y ampliación de la Circunvalación Norte en Santiago, obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con una inversión que sobrepasa los RD$1,200 millones.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, sostuvo que la obra se enmarca en el plan de inversiones que ha bautizado como “Plan de Accesibilidad Urbana de la Ciudad Corazón”, que tiene el propósito de facilitar la integración de los barrios tradicionales y residenciales de Santiago.

El ministro dijo que la reconstrucción de la Circunvalación Norte abarca el fresado y la reposición en 24 kilómetros de longitud de cuatro pulgadas compactadas, además, la construcción de 19 marginales y rampas de integración con una longitud en conjunto de 14.2 kilómetros.

Explicó que la vía permite acceso a las comunidades Las Palomas, Limonal, Los Castillos, Monte Adentro, Don Pedro, Los Rieles, Jacagua, Los Cocos, Los Guineos, La Delgada y Palmar, que anteriormente no tenían acceso adecuado a la vía. Dijo que de esa manera se incrementará la viabilidad de todas estas comunidades e importantes avenidas que contribuirá al descongestionamiento del tránsito de las principales calles de Santiago.

Expresó que con estos altos estándares de ingeniería, el MOPC continúa el proyecto de remodelación de la Autopista Duarte desde Santo Domingo hasta Monte Cristi.

Bandas sonoras

Por primera vez en una carretera en el país como medidas de seguridad adaptadas a los tiempos fueron colocadas en las rayas que delimitan el carril, o el paseo como se conoce, las denominadas “Bandas sonoras” que no es más que introducir una serie de incisiones sobre el asfalto que en caso de que el conductor se duerma, es posible alertarse para que pueda evitar un accidente.

Centro Histórico

Luego, el presidente asistió al primer palazo para el inicio de los trabajos del Centro Histórico de Santiago, obra que contará con la adecuación total de la calle Del Sol y la intervención de edificaciones con valor patrimonial y fachadas del casco urbano, con una inversión que sobrepasa los RD$1,200 millones.

De acuerdo a los datos ofrecidos, la intervención incluye el remozamiento de las calles Del Sol y la Benito Monción, el cableado soterrado en estas vías, así como el Centro de la Cultura.

Igualmente contempla la remodelación y puesta en valor de Casa de Arte, la sede Patrimonio Monumental y del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, la intervención de 183 fachadas.

Abinader destacó la importancia de la intervención del Centro Histórico de Santiago como forma de atractivo y ocio de los santiaguenses.

“Así como tenemos la Zona Colonial, esta es la zona que debemos privilegiar en Santiago. Tenemos que embellecer este Centro Histórico y eso es lo que estamos haciendo, porque para mí este es un primer proyecto de otros que han de venir”, dijo.

Pidió a los contratistas que tomen en cuenta trabajar de la manera adecuada y por fases, para que pueda abrir espacio y que el sector comercial sea lo menos interrumpido posible.

Dijo que cuando estén concluidos los trabajos espera junto a su familia hacer un recorrido por el remozado Centro Histórico.

El mandatario aprovechó su recorrido por Santiago para almorzar con los miembros de la Defensa Civil.

Abinader observa parte del proyecto social que impactará a 900,000 personas. Onelio Dominguez/LD