Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corte decidirá apelación caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, decidirá mañana sobre los recursos de apelación presentados en contra de la sentencia que condena a cinco años de prisión a Víctor Díaz Rúa y descarga al abogado Conrado Pittaluga.

Igualmente, el tribunal presidido por el magistrado Pedro Sánchez e integrado por Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, decidirá sobre el recurso de apelación presentado por el empresario Ángel Rondón, con el cual busca que se anule la condena de 8 años de prisión dictada en su contra.

Con el recurso el Ministerio Público busca que los jueces de la Corte de Apelación, revoque la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción, que condenó a cinco años de prisión a Víctor Díaz Rúa, así como el descargo del abogado Conrado Pittaluga.

En el caso de Díaz Rúa, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitó al tribunal acoger las imputaciones por lavado, ya que solo fue condenado por enriquecimiento ilícito y que sea condenado a 10 años de prisión. Mientras que en cuanto a Pittaluga, a quien acusa de lavado de activos provenientes de actos de hecho de sobornos, ha solicitado una condena de siete años de reclusión.

De su lado, la defensa del empresario Rondón objetó la sentencia que lo condenó a 7 años por soborno, indicando que la misma no identifica a los sobornados como manda la ley, solicitando al tribunal la celebración de un nuevo juicio, al igual que los abogados de Díaz Rúa.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público solicitaron al tribunal el rechazo de los recursos de Ángel Rondón y Díaz Rúa porque a su juicio carecen de fundamento legal y “tergiversan los hechos y las pruebas” que habrían presentado los fiscales en el juicio.