Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Continúa incendio en vertedero de La Vega por falta de equipos para sofocarlo, dicen bomberos

Incendio. Fotos: Marvín Beltre / LD

Incendio. Fotos: Marvín Beltre / LD

El incendio en el vertedero municipal de La Vega se encuentra extinguido en un 60 %, según lo informado por César Arturo Abreu Almánzar, coronel intendente del Cuerpo de Bomberos.

El funcionario vegano dijo que se mantienen a la espera de ciertas ayudas complementarias entre ellas equipos pesados para lograr sofocar el siniestro.

Desde hace varias semanas ese vertedero así como otros del país, han sido objeto de presuntas acciones criminales que provocan llamas difíciles de sofocar, y que torturan a las comunidades aledañas por la humareda.

A voz de gritos, residentes de la comunidad de Soto en esa provincia de La Vega, se mostraron desesperados ante la inaguantable situación del humo que los hace sentir “ahogados”.

A través de videos se hace posible observar cómo con mascarillas externan que la situación del vertedero “los va a matar a todos”. De igual manera explican que muchos han sido trasladados a hospitales por esa situación que pone en peligro su salud, sobre todo a niños y envejecientes.

“Para extinguir un vertedero hay que penetrar con equipos pesados, no con camiones urbanos de ciudad. Por eso nos da tanto trabajo apagar ese tipo de incendios”, explicó César Abreu.

El dirigente del Cuerpo de Bomberos mencionó que no cuentan con camiones 4x4 sino con camiones de ciudad, por lo que al “subir a esa pila de basura a los camiones se les rompen las gomas, se les dañan las turbinas”, agregando a esto el desgaste físico de los hombres.

Con los equipos que se esperan, entre ellos retroexcavadoras y una pala cargadora, se permitiría ir abriendo la zona y “rompiendo las áreas donde está el incendio”.

Esto se complementa con remojar dicha área para quitar la fuente de calor o llamas, y así proceder a penetrar realizando trochas que rompan el terreno donde está la mayor concentración. De esta manera, el tractor entra empujando la basura encontrada encima del fuego y miembros del Cuerpo de Bomberos refrescan el espacio.

“Remojamos lo que está debajo para que no siga vertiendo el gas metano, que es el gas principal de los incendios del vertedero… Es tan intenso el fuego que cuando se moja a los cinco minutos se seca el agua y debajo continúa”, expresó.

En las labores de sofocación, que de acuerdo a Abreu se han mantenido desde hace tres semanas, se encuentran alrededor de unas 65 personas, incluyendo 15 obreros del ayuntamiento, mientras que el resto son bomberos voluntarios y permanentes.

Guerra de intereses

“Desde hace tres semanas el vertedero de La Vega lo están incendiando para hacer daño. Hay una guerra de intereses ahí dentro”, indica César Abreu.

Explica este conflicto de intereses es debido a que diversos grupos se enfrenten por apoderarse de ciertas zonas del basurero, por motivos del proceso de reciclaje y recolección de desechos para así “quitar el negocio”.

Autoridades

La situación ha motivado al alcalde La Vega, Kelvin Cruz, a manifestarse contra los “desaprensivos que van de manera oculta, a incendiar el vertedero municipal”.

“A las personas que no tienen nada que buscar por el entorno del vertedero municipal, les hago un llamado que desalojen esa área, porque a partir de hoy se tomarán medidas drásticas con cualquiera que se encuentra ahí dentro”, expresó.

Mencionó que el caso del vertedero ya se encuentra en manos del Ministerio de Defensa, de la Dirección de Inteligencia de la Policía, así como demás entidades de lugar para la toma de medidas drásticas.

De igual manera, el Mayor Omar Franklin Tapia Rivas, director de la Policía Municipal, estableció que se están realizando los levantamientos de lugar para así recabar informaciones que permitan dar con los responsables.

El coronel Tapia explicó que detrás del vertedero existe una comunidad donde residen una gran cantidad de nacionales haitianos con los que “siempre han tenido conflictos y enfrentamientos”, esto al rumor de que las manos criminales que provocaron este incendio provengan de allí.

“El 80 % de las personas que han servido en el vertedero son nacionales haitianos”, puntualizó.